Neoclasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoclasicismo

Características generales

El siglo XVIII, época de las luces o siglo de la Ilustración es el reverso del precedente. También se le llama siglo de la Crítica Universal y Neoclasicismo. El filosofismo racionalista proclama la independencia intelectual, que supone:
* La independencia religiosa. Los nuevos intelectuales combaten dogmas, destierran la escolástica, reducen lareligión a deísmo, panteísmo o ateísmo.
* La independencia política. Proclaman los Derechos del hombre; preparan el camino al Revolución.
* La independencia literaria. Gana importancia el factor sentimiento; se defiende el naturalismo y la espontaneidad.
Los salones aristocráticos y los cafés constituyen un medio de difusión de las nuevas ideas que darían su fruto en la Revolución.
Elsiglo XVIII español tiene espíritu renovador en Literatura, artes, ideología, ciencia, política y religión. Comprende 3 períodos:
* Postbarroquismo literario.
* Neoclasicismo.
* Prerromanticismo.
Sus características son:
* Oposición al siglo XVII, Barroco.
* Afrancesamiento, fenómeno general en toda Europa. Siempre hubo relaciones literarias con Francia. En el siglo XVIII,España importa temática, técnica y expresiones. Además en el siglo XVIII español influyen la Francia de Luis XIV en lo estético y la Francia de los ideólogos en lo doctrinal. Con todo, hay un doble obstáculo a esa influencia: la Inquisición y la actitud de cautela ante las novedades.
* Se produce una escisión: la España de los tradicionales y castizos; la España de los progresistas. Algunos secolocaron en un justo punto medio: Feijoo, Cadalso, Jovellanos.
* Escisión entre minoría (que rechaza el XVII) y masa. El XVIII aparece vinculado al XVI por el tema bucólico, cuya temática es la anacreóntica (placeres del amor y de la mesa).
* Falta de géneros imaginativos (novela, sobre todo).
* Literatura de tipo doctrinal, didáctico, especulativo, ensayístico. Surge la Literaturade tipo intimista: diarios, cartas y memorias.
* Instituciones culturales y literarias: la Real Academia de la Lengua (1714). Lema: Limpia, fija y da esplendor. Publica:
* Diccionario de Autoridades (1726-1730).
* Gramática Castellana (1771).
* Ortografía (1741). Fija la ortografía.
* Los galicismos son abundantes en el siglo XVIII. Los atacaron Cadalso, Feijoo,y, sobre todo, Iriarte, Hervás, Forner, etc.
* La lengua literaria había caído en un estilo grandilocuente. Contra él luchan Feijoo, la Academia, el P. Isla, Jovellanos...

Historia de la Literatura Neoclásica
En el siglo XVIII siguen existiendo todos los géneros literarios, aunque no aparecen a la manera clásica del Siglo de Oro, sino que surgen de acuerdo con las leyes aristotélicas deperfección formal, de tal modo que no se pueden mezclar los distintos géneros entre sí, ni se pueden mezclar ninguna de las partes...
Sin embargo, sí hay una tradición en la lírica procedente de la época clásica esáñola: la división en escuelas. Por un lado está el grupo madrileño, con Moratín. Por otra parte se encuentra el grupo sevillano, cuyo principal representante es Alberto Lista. Y elgrupo más numeroso es el salmantino, en el que se hallan los siguientes autores: Quintana, Cienfuegos, Cadalso, Meléndez Valdés y Jovellanos.
A Moratín lo veremos al hablar del teatro. Lista (1775-1848) fue poeta y prosista, y maestro del gran escritor romántico Espronceda. José Cadalso (1741-1782) escribió una famosísima obra en prosa: Cartas Marruecas (un moro va explicando a su corresponsal las«extrañas costumbres españolas»; se censura así la decadencia de la patria). Juan Meléndez Valdés (1754-1817) cultivó con gracia y soltura el género pastoril.
Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) nació en Gijón, fue Ministro de Carlos IV, sufrió destierro y murió en Vega de Navia. Cultivó la poesía y la prosa.
Como poeta se sitúa entre las dos escuelas: la sevillana y la salmantina. Son...
tracking img