Neoclasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8188 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

EL NEOCLASICISMO ABARCA UN PERIODO DESDE 1760 AL 1830 APROXIMADAMENTE.
SE DESARROLLÓ ESPECIALMENTE EN LA ESCULTURA Y EN LAS ARTES DECORATIVAS Y FLORECIÓ EN ESTADOS UNIDOS Y EUROPA.
ESTE ESTILO PROCLAMA LA VUELTA A LAS FORMAS DE LA ANTIGÜEDAD, PORQUE SON LAS MAS RACIONALES Y PORQUE SE QUIERE VOLVER AL VERDADERO ESTILO UNIVERSAL, PERMANENTE, QUE SIRVA PARA SIEMPRE Y QUE NO ESTECONDICIONADO POR LAS MODAS.
EN ESA VUELTA A LOS IDEALES ANTIGUOS TAMBIÉN HAY UN MATIZ ROMÁNTICO. ESTA TENDENCIA TRIUNFA EN FRANCIA Y SE VA A GENERALIZAR HACIA 1770, AUNQUE TODAVÍA HAY ROCOCÓ. EN ESTA GENERALIZACIÓN SE INCLUYEN VARIOS FACTORES:

✓ LA DIFUSIÓN DE LOS ESTILOS DE WINCKELMANN, PIRANESI, MENGS, LAUGIER.
✓ EL PAPEL DESEMPEÑADO POR ROMA COMO CENTRO DE INTERCAMBIO ARTÍSTICO. ALLÍ IBANLOS ARTISTAS, COLECCIONISTAS, ESTUDIOSOS, ETC. ERA UN LUGAR DE EXHIBICIÓN Y DIFUSIÓN.
✓ LA ACCIÓN DE LA ACADEMIAS QUE SE FUNDAN A MEDIADOS DEL XVIII Y QUE PROPONEN COMO ESTILO BÁSICO AL NEOCLASICISMO. TUVO UN PUBLICO AMPLIO: ARISTOCRACIA, BURGUESÍA.

LOS FACTORES QUE FAVORECIERON AL DESARROLLO DEL NEOCLASICISMO FUERON:

✓ LOS DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS: SE DESCUBREN LAS RUINAS DEHERCULANO (CIUDAD ROMANA) EN EL 1738 Y DE POMPEYA (1748), ESTO PERMITE CONOCER CON MAS EXACTITUD LAS OBRAS DE LA ANTIGÜEDAD ROMANA. ESTAS CAUSAN SORPRESA Y SE DAN A CONOCER A TRAVÉS DE GRABADOS. ESOS DESCUBRIMIENTOS SE DEJAN SENTIR EN UNA NUEVA PINTURA DECORATIVA (ADAM, EN INGLATERRA), BASADA EN ELEMENTOS POMPEYANOS Y HERCULANOS, TONDOS DE FONDO OSCURO CON NINFAS Y OTRO TIPO DE ESCENAS EN EL INTERIOR,ARQUITECTURA SUTIL Y LIGERA, INSPIRADA EN LOS ESTILOS POMPEYANOS. TAMBIÉN ESFINGES GRIFOS, ANIMALES FANTÁSTICOS.
✓ LOS DESCUBRIMIENTOS EN PALMIRA, EN BALBECK, GRECIA. COMIENZA A CONOCERSE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA. COMIENZA A CONOCERSE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA, EXPEDICIONES A EGIPTO Y EN GENERAL SE COMIENZAN A ESTUDIAR TODAS LA S ÉPOCA HISTÓRICAS. EMPIEZA A CONOCERSE LA PREHISTORIA. TODO AQUELLO A LOQUE RESPONDE UN SENTIDO ROMÁNTICO, GUSTO POR LA RUINA Y AL MISMO TIEMPO SE CREA UNA NUEVA CONCIENCIA DE LA EVOLUCIÓN Y LA RELATIVIDAD HISTÓRICA.
✓ ESTOS DESCUBRIMIENTOS PRODUCEN DOS CONSECUENCIAS:
✓ SE CONOCE LA ANTIGÜEDAD TAL COMO ES, DEJA DE SER ALGO MÍTICO, CONSIDERADA COMO UNA ÉPOCA IDEAL.
✓ SE DAN CUENTA DE QUE MUCHOS ELEMENTOS QUE SE CREÍAN CLÁSICOS NO LO ERAN, SINO QUE PROCEDÍAN DELRENACIMIENTO O BARROCO.
✓ PERMITEN CORREGIR EL ESTILO.

AL ESTABLECER, LOS REVOLUCIONARIOS, REPÚBLICAS EN FRANCIA Y AMÉRICA DEL NORTE, LOS NUEVOS GOBIERNOS ADOPTARON EL NEOCLASICISMO COMO ESTILO OFICIAL CON EL ARGUMENTO DE QUE ESTE RELACIONABA LA DEMOCRACIA DE LA ANTIGUA GRECIA CON LA REPÚBLICA ROMANA.
LA DIVERSIDAD DE ESTILOS QUE HABÍA A FINALES DEL SIGLO XVIII HIZO QUE EL ARTE NEOCLÁSICOSEA DIVIDO CON ADJETIVOS: LO BELLO, LO SUBLIME Y LO PINTORESCO.

LO BELLO: SE BUSCA LA BELLEZA O LA PERFECCIÓN. SE VUELVE A LAS FORMAS DEL ARTE GRIEGO YA QUE SON LAS MAS RACIONALES Y LAS QUE MEJOR HAN REPRESENTADO LA BELLEZA. FORMAS ATEMPORALES, SENCILLAS, PROPORCIONADAS, SIMÉTRICAS. ESTE ES EL IDEAL QUE DEFIENDE WINCKELMANN, IMITACIÓN DE LOS GRIEGOS PARA LOGRAR SU GRANDEZA. ESTE CLASICISMO ES LATENDENCIA DOMINANTE A FINES DEL SIGLO XVIII, PERO NO LA ÚNICA.

LO SUBLIME: ES LA CATEGORÍA DE LO ROMÁNTICO. TODO LO QUE EXPLOTA EL DOLOR, EL SUFRIMIENTO QUE ES CAPAZ DE CONMOVER AL HOMBRE Y CAUSARLE TEMOR, ADMIRACIÓN Y RESPETO. COMO UNA DIVINIDAD QUE SE IMPONE AL HOMBRE, REDUCIÉNDOLO. PAISAJES INMENSOS, GRANDES CATÁSTROFES NATURALES QUE DESTRUYEN A LA HUMANIDAD, TORMENTAS, VOLCANES, FUERZASDEMONIACAS, EL SUEÑO, LO IRRACIONAL, LO INCONTROLABLE. EN ESTA ÉPOCA EL CONCEPTO DE SUBLIME ES EXTENSO, PUEDEN CONSIDERAR LAS RUINAS ROMANAS SUBLIMES E INCLUSO UNA ACCIÓN SUBLIME QUE SE APARTA DE LO COTIDIANO. GRANDEZA MORAL PROPIA DEL NEOCLASICISMO MORALIZANTE.

LO PINTORESCO: DONDE MEJOR SE REFLEJA ESTA CATEGORÍA ES EN EL PAISAJE INGLÉS EN EL QUE SUELE HABER SENDEROS Y GRAN DIVERSIDAD. LO...
tracking img