Neoclasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NEOCLASICISMO”

MARCO HISTORICO SOCIAL
Neoclasicismo, término con el que se suele denominar a la tendencia estilística en la composición musical del periodo de entreguerras que destacaba la contención y la claridad formal de los modelos de la época clásica.
El término neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en lasartes los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.
Por el año de 1780 se había proclamado la independencia de los Estados Unidos Americanos, y nuevas doctrinas políticas se difundían por las colonias hispánicas, principalmente a través de loslibros franceses, que se leían con no mucho secreto. Montesquieu, Voltaire y Rousseau, se contaban entre los autores de mayor influencia. Luego vino la Revolución Francesa que espanto y lleno de sorpresa la imaginación de los coloniales; solo unos cuantos alcanzaron a discernir sus principios esenciales.
Durante el reinado del ilustrado Carlos III (1759-1788), la influencia francesa en Españacondujo a la adopción de formas artísticas neoclásicas y a una nueva manera de ver e interpretar el mundo.
Los neoclásicos españoles demuestran por lo general un conocimiento muy limitado del arte del siglo de oro; su poesía lírica refleja influencias tanto extranjeras como de ciertos poetas renacentistas españoles, en especial fray Luis de León, y emplean la métrica tradicional española.CARACTERISTICAS
• · La razón es más importante que los sentimientos que no deben expresarse.
• · El género preferido es el ensayo; y la fábula también se usa bastante.
• Verosimilidad, todos los sucedidos debían de ser posibles, por lo que se omitía no solo lo insólito y anormal, sino también lo cotidiano
• Imitación de la naturaleza humana solamente del lado bueno ya que la literaturatenia una función moral
• Decoro interno, equivalente a la unidad del tono, los personajes debían permanecer inconmovibles y comportarse de la misma manera de principio a fin
• Decoro externo, que es respetar las leyes morales de la sociedad
• Función moral y didáctica pero también de agradar y conmover al publico
• El arte debía de ser una síntesis totalitaria entre lo bello ylo útil
• La norma y el orden se hicieron indispensables para la creación literaria
• La creación literaria se transformo en maneras supuestamente sencillas y naturales
• Los principales principios son: la imitación, la simetría, la frialdad y la rigidez

SITUACIONES LITERARIAS

• Origen del Neoclasicismo en Europa
El nacimiento de la corriente cultural y artísticadenominada Neoclasicismo en el siglo XVIII se corresponde con una muy profunda revisión de modelos sociales, económicos y políticos que se vive en Europa durante aquellas décadas.
Este cambio social europeo se debe a la difusión de las teorías de la Ilustración en todos los ámbitos de la vida. Se revisan y critican los modelos tradicionales y se proyecta una nueva sociedad más justa e igualitaria. Esteproceso terminará provocando la caída del Antiguo Régimen.
En el plano cultural y artístico, también se produce este punto de inflexión que terminará conduciendo a la pintura moderna contemporánea.
En este momento, entre los ilustrados se enuncia la convicción absoluta de un conocimiento basado en la razón. En este movimiento de humanismo cultural, también aparece un afán enciclopédico de recogerel saber humano.
En arte y literatura se revisan los valores de la antigüedad desde el punto de vista formal y moral. Se busca un ideal de pureza como defensa y crítica del barroco y rococó, que se consideran artes de lujo artificial.
En este contexto, la antigüedad clásica se convierte en el modelo a seguir. Artistas y aficionados viajarán a Roma para tomar modelos de la antigüedad imperial...
tracking img