Neoclasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico:
Neoclasicismo
Movimiento Cultural que floreció aproximadamente a mediados del siglo XVIII, y el nacimiento del romanticismo XIX. El termino Neoclásico tiene su origen en lasconvicciones manifestadas por los principales críticos y poetas de la época, para quienes la teoría y la practica literaria debían seguir los modelos establecidos por los principales escritores griegos yromanos. Los escritores debían centrarse en modelos y no en características individuales, integrarse en la naturaleza través de una aspiración de orden y regularidad, y respetar rigurosamente el tiempo,el espacio y la acción de la composición dramática. La fundación de las reales academias en España es un ejemplo de clara conciencia critica e historiográfica del momento.
Características
Laliteratura neoclásica queda también sujeta a la razón. Se escriben por entonces tratados que establecen las reglas a las que debe someter toda obra literaria, como La Poetica de Luzan (1737). En el sigloXVIII se defendían los siguientes principios en la literatura:
-La obra debe responder a un modelo universal y tenia que ser un reflejo a la realidad, ajustados a los principios de verosimilitud ydecoro.
-Las creaciones debía tener esencialmente una intención didáctica.La obra literaria debía cumplir el principio clásica de “enseñar deleitando” .Sin embargo, el arte dieciochotesco produjotambién una literatura de inspiración clásica en la que se recreaban los placeres de la vida dentro de un entorno natural poblado por figuras mitológicas.
-Las creaciones debían seguir la perceptivaclásica, sin mezclar lo trágico y lo comico.
-La creación literaria se guía por la razón, por lo que los escritores manifiestan su espíritu critico ante el mundo que los rodea.
Principales Generos de laliteratura Neoclasica
El Espiritu critico y el afán didáctico impregnan los generos tradicionales y fomentan el desarrollo de otros, como el ensayo a la fabula.
El ensayo permite la divulgación...
tracking img