Neoclasicismo

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
EL NEOCLASICISMO. S. XVIII.


La Ilustración dará preferencias a la Educación y a la Literatura como medio de difundirse mas ampliamente. La educación pretendía ser práctica, debía proporcionar cierto nivel de instrucción y dotar a los futuros ilustrados de sentido crítico.

Ponen la literatura a su servicio y siguen la máxima de deleitar enseñando. Se pretendía reformar los usos ycostumbres sociales y configurar un nuevo tipo de ciudadano, mas solidario, cívico y feliz con la educación y la persuasión. El objetivo era usar la literatura y el arte de modo que la enseñanza se adquiriera involuntariamente, por ósmosis, ya que era complicado llegar a las grandes masas de gente.

La instrumentalización de la literatura por parte de la Ilustración tiene múltiples consecuencias entodos los géneros literarios.

Prolifera el ensayo, ideal para abordar los problemas que preocupan al ilustrado, la prosa será concisa y precisa. En poesía se amplía el campo poético por la incorporación de las preocupaciones propias de los ilustrados. El teatro es el género que recibe la mayor parte de la atención de los ilustrados por su importante capacidad de influir en los espectadores.En este contexto nace El Neoclasicismo como la corriente estética que mejor sirve a los intereses de los ilustrados, aunque no se debe identificar plenamente al hombre ilustrado con el autor neoclásico. El neoclasicismo como tendencia estética, estará presente en las distintas artes que compartirán un gusto estético común.

El neoclasicismo recoge muchos elementos del humanismo renacentista, lasnociones de modelo artístico y de imitación de los autores griegos y latinos, los principios estéticos de lo bello y de la necesidad de reglas, el gusto por la perfección, por la claridad y sencillez.

El Neoclasicismo, en lo que respecta a España encuentra sus referentes en los tratadistas italianos de los siglos XVI y XVII, pero sus máximas autoridades son Aristóteles y Horacio. Susreferentes literarios son los clásicos de la antigüedad griega y latina y los clásicos españoles, franceses e italianos de los siglos XVI y XVII.
La Biblia del neoclasicismo teórico español fue la Poética de Luzán, en contra del gusto barroco.

En cuanto a los modelos literarios grecolatinos, se depura y revitaliza a los clásicos en función de su adecuación estética, ideológica y filosófica a losintereses de los autores neoclásicos, de modo que la tragedia aunque se utiliza de cara preferentemente a la nobleza se evitará la incompatibilidad entre la moral pagana propia de la cultura griega y el cristianismo dieciochesco.

Recuperan los modelos literarios cultos de la tradición nacional, renacentistas preferentemente, como es el caso de Garcilaso de la Vega.

El resultado de todasestas tendencias es una estética que no es uniforme y que admite diversas manifestaciones, por lo que hablar de neoclasicismo hablamos de un concepto amplio, basado mas en la idea de renovación que en la homogeneidad.

Podemos concluir que el Neoclasicismo es un periodo de renovación literaria que abarca en España desde la Poética de Luzán (1737) hasta 1830, y que engloba todas las innovacionesque se manifiestan a lo largo de varias generaciones en literatura, filosofía, ciencia. Pretende superar lo barroco, lo vulgar y la oscuridad en el lenguaje culto.

Si hablamos de literatura neoclásica hablamos no sólo de poesía sino también de prosa siempre y cuando se caracterice por la sencillez expresiva, claridad conceptual, verosimilitud e imitación e los modelos clásicos.Principios fundamentales del Neoclasicismo.


El didactismo responde a un deseo de instrumentalizar la literatura para ponerla al servicio de la moral, la ideología, la política, la crítica social, circunstancia que afectó a todos los géneros, especialmente al teatro; en la comedia se ridiculizó el vicio y en la tragedia se busca la catarsis o la purificación de las pasiones.

La imitación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • El Neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS