Neoclasicismo

Páginas: 17 (4097 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
l Oficio del Sociólogo
Pierre Bourdieu

1.- ¿En qué radica la dificultad epistemológica de las ciencias sociales y la deficiencia de las disciplinas que han abordado la pretensión cientificista de dar respuesta al fenómeno humano? Fundamente su respuesta.

La epistemología ("conocimiento", y logos, "teoría") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico, quetrata los problemas filosóficos que envuelven a la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Se señala en el texto que la mayoría de los erroresen la practica sociología es que existe una representación falsa de la epistemología de las Cs. de la naturaleza y de la relación que mantiene con la epistemología de las Cs. del hombre

Dlthey afirma que no puede pensar en el método de las ciencias del hombre sino oponiéndole una imagen de las ciencias de la naturaleza originada en la preocupación por imitar, por diferenciar, así también elpositivismo se preocupa por imitar una imagen de la ciencias natural fabricada según las necesidades de esa imitación, esta grosera equivocación llevó a desarrollar distinciones forzadas entre los dos métodos para lograr responder tanto a los deseos piadosos del humanismo, como a celebrar los redescubrimientos como tales y a entrar en el positivísimo de la experiencia como copia de lo real.

Alencarar los problemas específicos que plantea la transposición a las ciencias del hombre del saber epistemológico de las ciencias de la naturaleza, corre siempre el riesgo de parecer una reafirmación de los derechos imprescriptibles de la subjetividad.

En los conflictos propios de estudio en las ciencias sociales nos encontramos con la disyuntiva de la objetividad. Especificamos a través de lalectura de Bourdieu, que la objetividad en si misma en las ciencias sociales no existe, pero es deseable tratar de alcanzarla y lograr aproximarnos al máximo a través de las distintas discusiones en torno al método, situando el foco de interés en las alternativas que éste nos propone. Bourdieu señala que el primer obstáculo epistemológico a enfrentar es lo que cada individuo ya sabe a priori sobrelos fenómenos y los procesos de lo social. Para enfrentar ese riesgo de "cegar" la construcción del objeto, perturbar esa realidad en la que se quiere trabajar, es asi que se propone la reflexión epistemológica con la finalidad de lograr la objetividad en su mayor alcance y de esa manera poder construir y crear el objeto de estudio. A partir de ello se toma en cuenta la importancia de las nocionesde vigilancia y ruptura epistemológica. La noción de ruptura epistemológica contiene dos principios generales que contribuyen a su aplicación, el reconocimiento de los obstáculos que nos genera el conocimiento social y la aplicación de las técnicas de ruptura que evitan la voluntad reproductivista que genera no cuestionarnos a fondo conceptos a priori dados por obvios en la cotidianidad. Losobstáculos en el conocimiento de lo social en la ruptura a superar, son las percepciones del sentido común, el lenguaje común y las nociones comunes. Para atravesar el obstáculo del sentido común Bourdieu nos propone tomar una distancia necesaria del objeto de estudio para comprenderlo y mirarlo de una manera crítica y romper con la noción del saber inmediato, rompiendo también con los presupuestosinconscientes asumidos que nos generan prenociones. Definimos a través de la lectura las prenociones como aquellas percepciones de la "filosofía primera de lo social".

Bourdieu, sugieren tres distintos sesgos en la práctica sociológica:

1. Basadas en las características propias del investigador: clase, sexo, etnia.

2. Está ligado a la posición que el analista ocupa, no tanto en la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • El Neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS