Neoclasicismo

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
El siglo XVIII conocido como siglo de las luces representa una ruptura total con el oscurantismo del siglo anterior y es una época de apertura a la comprensión racional de la vida y el mundo. Las ideas básicas son la libertad y la sabiduría. El hombre para ser libre debe conocer las leyes de la naturaleza. De ahí el auge que alcanzan las ciencias físicas y experimentales y el afán por dominar latécnica.
El pensamiento político está substanciado en el despotismo ilustrado: “todo por el pueblo pero sin el pueblo”. Se adoptan una serie de reformas sociales y económicas como: mejoras en la escuela, creación de nuevas instituciones culturales.
Uno de los instrumentos de difusión del pensamiento ilustrado fue la enciclopedia, supone el intento de recoger todo el pensamiento humano en unasola obra.
Las instituciones culturales
Con la llegada a España de los Borbones, el país sufre un fuerte afrancesamiento que favorecerá al desarrollo del pensamiento ilustrado. El desarrollo de la prensa periódicos, la sociedad de Sociedades Económicas de Amigos del País, las academias y las relaciones sociales en le marco de las tertulias nuevas instituciones culturales.
Los periódicos fueron unimportante medio de difusión de las nuevas ideas.
En las Sociedades Económicas de Amigos del País se trataban asuntos científicos, económicos, literarios, artríticos, etc. …Su principal actividad era el estudio de la agricultura y de la enseñanza. Fueron un vehículo de transmisión de ideas modernas como la libertad, propiedad y justicia.
La cultura dirigida desde arriba conlleva a la creaciónde nuevas instituciones culturales como la biblioteca nacional o las academias ( Real Real Academia Española -1713-)
Surgen numerosos tertulias, reuniones y academias no oficiales, como la academia del buen gusto, la tertulia de la fonda de San Sebastián y los salones de Olavide.
Importancia del ensayo
Durante el siglo XVIII la literatura tiene un planteamiento muy distinto de la del barroco. Elafán utilitarista acaba de imponerse, el género más representativo no es la literatura de creación, sino la literatura de ideas, el ensayo. El predominio del espíritu crítico, su adecuación a las necesidades didácticas y de transformación de las costumbres, hacen del ensayo el género más apropiado para la difusión del nuevo pensamiento. La prosa didáctica.
Tendencias y etapas de la literaturaespañola
Tres etapas de la literatura de la ilustración:
Reacción contra el barroco. Durante la primera mitad del siglo se mantiene la literatura postbarroca: formas degradadas del barroco. Se cultivan el ensayo y otros métodos.
Desarrollo neoclásico. Durante la segunda mitad del siglo se produce una ruptura de la literatura barroca con la implantación de los modelos neoclásicos, la norma supremade la medida, el orden y el buen gusto.
Prerromanticismo. Durante los últimos años del siglo se dan ya algunos rasgos característicos de la posterior literatura romántica: gusto por el individualismo, exaltación de las emociones y los sentimientos frente a la razón.
La prosa literaria del siglo XVIII
Tres autores que destacar en la prosa literaria del siglo XVIII:
Jovellanos: es autor de dosobras de teatro y de numerosas composiciones poéticas entre las que destacan los poemas satíricos y sus poesías didácticas. Pero son los ensayos del autor los que nos ofrecen un mayor interés. Les quita un propósito didáctico y reformador. Sus temas son muy variados. Numerosos fueron los informes, discursos, memorias y cartas en las que se recoge la obra ensayística de Jovellanos. El gruesovolumen de sus Cartas reflejan el amplio abanico de sus conocimientos y aptitudes. Las páginas de sus Diarios recogen experiencias de viajes e infinidad de detalles sobre la vida económica y social de la época.
José Cadalso
Leandro Fernández de Moratín.
Durante la primera mitad del siglo se siguió cultivando una poesía que abundaba en los esquemas retóricos y métricos del Barroco (Amontonamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • El Neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS