Neoclasicismo

Páginas: 28 (6773 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Índice


I. Introducción General ................................................................................... 2

II. El hombre Neoclásico, ¿de que manera utiliza su razón?........................ 4

III. Lo Bello Representado en la Búsqueda del Orden .................................. 11

IV. Conclusión General.................................................................................... 19

V. Bibliografía ................................................................................................... 21
























Introducción General
La sociedad, a lo largo de su historia, ha sufrido distintos cambios a partir de nuevas necesidades, estudios y pensamientos, las que se transforman en características esencialesdesde el momento en que el Ser Humano progresa, es por esto, que se utilizan para clasificar distintos periodos, de acuerdo a las actitudes de personas, hechos históricos, creencias etc. Por ejemplo, la Antigüedad Clásica se caracteriza por ser una época teocentrista con un gran desarrollo en las artes. El Barroco se caracteriza por ser una época no clásica, con cierta inclinación tanto acaracterísticas antropocentristas como contra reformistas, y por ser una época que se revela en sus contradicciones.
El Neoclasicismo, en cambio, se debe a la difusión de las teorías de la Ilustración que surgen en el siglo XVIII en Inglaterra, la que nos ofrece un nuevo modo de entender al Hombre, la naturaleza y la sociedad, basado en la racionalidad, el método científico, los que están alejados delas influencias del dogmatismo y la superstición. Anteriormente, el Ser Humano actuaba según su pensamiento basado en influencias externas. En cambio en este siglo, se esperaba que el Ser Humano valorase su mente y razón, al descubrir que la podía utilizar para algo más allá que sólo crear ideales, y de esta manera, se atreviese a expresar sus ideas, pensamientos, y comenzar a cuestionar la vida;como dice la frase del filósofo Kant (1724 -1804) "Ten el valor de usar tu propio entendimiento", que es respectiva a este periodo, donde el Hombre se muestra más optimista y es capaz de expresarse sin que su pensamiento fuese cambiado por órdenes superiores a él, lo que lo hace ser valorado por su razón y capacidad para analizar y, a partir de esto, forma una crítica y visión propia sobre loshechos. Por esto mismo al Neoclasicismo se le denomina como el Siglo de las Luces o Iluminismo, ya que se el Ser Humano “se ilumina", por el hecho de formar parte de un mundo racional, en el que tiene la posibilidad de comprender y conocer el mundo y la realidad que se estaba viviendo.
Como se dijo anteriormente, el ser humano desarrolla de una manera más aguda, una capacidad crítica, esto provocael surgimiento de una mayor incredulidad en temas hipotéticos y espirituales, que para muchos intelectuales no tienen comprobación, provocando de este modo la creación de su propia visión ante el tema tratado. Uno de los ámbitos que sufre un cambio en su apreciación es la Religión.
La influencia de la religión en el pensamiento del ser humano neoclásico, se ve disminuida, porque cada vez haymenos credulidad en sus dogmas, por el hecho de ser casos hipotéticos y no empíricos. En esta época, las ciencias alcanzan su auge en la elite y comienza a surgir de manera masiva dentro de ésta el cuestionamiento hacia lo a priori, es decir, lo que no se puede comprobar. Gracias a esto se da paso al surgimiento de nuevas creencias religiosas que se adaptan a la forma de pensar y actuar delhombre.
Sin embargo, al surgir un pensamiento crítico, estas creencias religiosas se debilitan, ya que el Hombre crea una fe en sí mismo, en torno a su mentalidad y a las ciencias, por lo que la razón, como elemento central de la época Neoclásica, ¿Es un aporte a la concepción que el Ser Humano tiene de la religión o contribuye a debilitarla a través de la crítica? Si la razón no tiene límites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • El Neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS