Neoclasicismo

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
En conclusión, el neoclasicismo fue un movimiento que buscaba un ideal de pureza como defensa y crítica del barroco y rococó, que se consideran artes con mucha ornamentación, y creo que elnombre lo dice, neo= nuevo, clasicismo= clásico o sea, nuevo clásico o en este caso, volver a lo clásico; también se dejaba llevar por las reglas y lo racional.
Estaba muy influenciado por las ideasque vinieron con el periodo de La Ilustración y buscaba un equilibrio de los elementos. Y sin duda ha dejado una huella marcada en la historia del pensamiento social y del arte, ya que otros desus objetivos principales eran sensibilizar al hombre, concientizarlo y restaurar la moral. De esta manera creo que se redujo mucho la creatividad del autor, quien tenía que limitarse a moldesespecíficos para solo exaltar placeres sencillos y no verse afectado por los excesos del barroco, además de que se apega a lo racional y se aleja de la fantasía y la imaginación e incluso de lasemociones.
Además esta corriente no ocultaba su gusto y admiración por la cultura grecorromana. También impulsaba el desarrollo de las fábulas como enseñanzas morales, -considerando los objetivosdel neoclasicismo, no es de extrañarse esto último- y es de destacar el cambio en los guiones teatrales que en esta corriente volvieron del verso a la prosa; también intentaban transmitirmoralejas al mismo tiempo que divertían al público, era algo muy didáctico.
Finalmente cabe señalar que en el neoclasicismo en la literatura se pierde la intención del entretenimiento y se convierteen, más bien una herramienta práctica y algunos géneros fueron suprimidos o ignorados siendo los géneros dominantes: el ensayo, la crítica y el teatro. Pero la comedia no es ignorada del todo, yaque, en modo de crítica a la sociedad, se escribieron varias comedias satíricas; aún así, por sus diversas limitaciones, el neoclasicismo es considerado una corriente fría y muerta en espíritu.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • El Neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS