Neoclasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos sobre el neoclasicismo, cuales son las características más importantes y varios datos más acerca este movimiento.
Indagaremos acerca de cómo fue surgiendo y analizaremos la situación política, cultural y social de la época en que este surgió.
Esta investigación se hace con el propósito de saber más acerca el neoclasicismo, ya que es un tema literariomuy extenso y muy interesante que se basa principalmente en la razón y que se dejaba llevar por las reglas y lo racional ya que este tiene influencia española del siglo XVIII, principalmente Quintana, Meléndez Valdés, Cienfuegos y Cadalso.
Este trabajo se enfoca principalmente a la literatura o poesía de este movimiento, por eso pondremos algunos ejemplo de poesía neoclásica.

Característicasdel neoclasicismo

El concepto esencial de la teoría neoclásica era la "imitación de la naturaleza". El término "imitación de la naturaleza" podía albergarse desde casi todas las variantes del arte: desde el naturalismo estricto a la más abstracta idealización, con todos los grados intermedios.

El concepto esencial de la teoría neoclásica era la "imitación de la naturaleza". El término"imitación de la naturaleza" podía albergarse desde casi todas las variantes del arte: desde el naturalismo estricto a la más abstracta idealización, con todos los grados intermedios.

El Neoclasicismo tuvo mucha importancia en América durante el siglo XIX, cuando la independencia de la región cobraba más fuerza

Los temas que predominaban en aquella poesía neoclásica americana fueron:

Laexaltación de la belleza americana, como manifestación del orgullo y de la nueva conciencia producto de las luchas emancipadoras.

Las grandes hazañas de héroes que buscaban la emancipación de sus pueblos. 

Pero igualmente buscaba sobre todo el principio de la universalidad, que presenta dos facetas claras: por un lado podía significar y así ocurrió en los mejores escritos de aquel tiempo, un apelara lo universal que hiciese comprensibles, en cualquier tiempo y lugar, las máximas creaciones.

El arte, en cuantas imitaciones de la naturaleza universal, significa también algo muy limitado y limitador. Con excesiva ligereza se dio por bueno que los hombres eran iguales en todas partes y que el tipo humano de la época de cada cual era el único justo y apropiado para representar a lahumanidad.

Así pues, encontrar un alto contenido ideológico en la poesía neoclásica americana era frecuente, no sólo por el momento que se vivía, sino porque mostrar elementos educativos, ideológicos y moralizantes era una de las características del neoclasicismo. Para describir este aspecto con mayor detalle, se hará referencia al poeta venezolano Andrés Bello.

Por ejemplo, Andrés Bello publicó dosgrandes obras: "Alocución a la Poesía" en 1.823 y "Silva a la Agricultura" en 1.826. Para este momento histórico, casi todos los países americanos habían alcanzado su independencia política; pero en el aspecto cultural se encontraban en su mayor atraso. Esta situación hace que Bello se convierta en el abanderado de la independencia cultural americana.

Los anhelos de alcanzar lo universal y lotípico fácilmente se convirtieron en anhelo de idealizar. "Naturaleza" podía también significar naturaleza ideal, naturaleza como debe ser, medidas con normas morales y estéticas. Se había de mostrar a la naturaleza en toda su hermosura, la belle nature: lo cual suponía, además de una selección de la naturaleza, realzarla y perfeccionarla.
Lo ideal fue un factor importante en buena parte de lateoría neoclásica.

Si atendemos ahora a lo que nos enseña el neoclasicismo, la estructura de la obra artística, tendríamos que admitir, que sus teorías dan, por lo común, muy pobre idea de las relaciones entre contenido y forma. Aristóteles había abierto el camino hacia una concepción orgánica de la obra artística: claramente había de una "unión estructural de las partes, de tal suerte que si...
tracking img