Neoclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistasno tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue dejado.
Neoclásico ingles
Gran Bretaña marchó a su propio ritmo durante siglos. Cuando llega el siglo XVIII no puede sustraerse a las influencias del continente europeo, especialmente a aquellas que marcan el cambio desde la monarquía absolutista hacia las libertades, limitadas, del pueblo. Gran Bretaña era un país contradición parlamentaria, que ya había pasado por una revolución en la cual el rey, Carlos I, había sido ejecutado a manos de los revolucionarios comandados por Cromwell. Con esos precedentes, que habían desestabilizado la nación y la habían puesto en manos de una dinastía extranjera, los Orange holandeses, el país trata de minimizar las transformaciones y acelera la concesión de una serie delibertades parlamentarias. A esto se unió felizmente un período de prosperidad económica, en una clase alto-burguesa que pertenecía mayoritariamente a la secta del evangelismo. Es ésta una rama del protestantismo especialmente racionalista y rigurosa, muy afín a los postulados de la Ilustración y el enciclopedismo, por lo cual unos cambios ayudaron a otros, y la ideología sustentó la política, laeconomía y la cultura, sin el desfase que provocó los desmanes de la Revolución Francesa.
Neoclasico italiano
La idea de esta exposición nace de la esperada restauración del Palacio Real, el cual, precisamente en el siglo XVIII, fue objeto de una renovación que involucró a todas las artes. La muestra se propone ilustrar todos los fenómenos artísticos que, en armoniosa conjunción, caracterizaron alas cortes italianas en la época de las reformas. Hay excelentes pinturas y esculturas, pero también dibujos y labores de arte decorativo que testimonian un nuevo interés por lo antiguo en la Roma de mediados del Setecientos.
Neoclásico francés
El siglo XVIII en Francia es el Siglo de las Luces, que alumbró la Ilustración, el enciclopedismo, la renovación de las teorías políticas, jurídicas,filosóficas... Por primera vez, un preso es considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario. Voltaire, Montesquieu y Rousseau revolucionan la teoría política. Se clama por la muerte del absolutismo y la separación de poderes. Se insinúa la necesidad de proclamar los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y los movimientos urbanos, sostenidos frecuentemente por una inmensa masa obrera femenina,tratan de establecer los Derechos de la Mujer. También se lucha por el derecho de los pueblos a ostentar su soberanía: oleadas revolucionarias determinan la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y la serie de emancipaciones de los estados iberoamericanos, que culminó en el siglo XIX.

La Ilustracion
La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmenteen Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Papas
Aqui podran ampliar unpoco más sus conocimientos sobre los papas del siglo XVII.
1.- Inocencio XII (1691-1700)
Nació en Nápoles. Elegido el 15-VII-1691, murió el 27-IX-1700. Obligó a los curas a llevar todos los días el hábito y hacer los ejercicios espirituales. Luis XIV renunció a las "proposiciones galicanas" y el Papa reconoció los obispos del Rey. Proclamó el 16º Jubileo (1700). Ayudó las Misiones en Asia....
tracking img