Neoclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECLECTICISMO

La recuperación científica de modelos clásicos y románticos dio las facilidades a la interpretación más libre y menos rigurosa de las fuentes históricas. La sociedad burguesa, el estado y la comunidad requerían modelos actuales que no les fueran ajenos y los clásicos y románticos no les eran del todo afines.

Con el fin de armar un modelo propio, aparece el Ecléctico, quepermite la variedad y combinación libre de elementos formales, donde solamente importa el resultado final de la obra cuyo aspecto debe ser unitario y armonioso justificado exclusivamente en razón del "buen gusto". No se relaciona Con alguna filosofía de la época, por lo que es difícilmente justificable.

Las cualidades del edificio a construir pueden ser escogidas según la orientación de su uso oel efecto deseado para el mismo. Este será el último intento por ajustar una cultura académica con una realidad de evolución cambiante.
La cultura ecléctica tiene el apoyo de las Academias, quienes pretenden dar dignidad y respeto a las estructuras de los ingenieros, revistiendo las de elegantes y artísticos modelos.

Se ha argumentado en contra de estos estilos su falta de originalidad y suincapacidad creativa para resolver las demandas de su época cultural, sin embargo, los resultados son magníficas obras que visten todas las ciudades de occidente y que le dan gran parte de su aspecto actual.

Sus constantes serán:
• Adquiere sus propios códigos (representativos de la estructura social que los promueve)
• No tiene un sustento teórico.
• Confiere dignidad y teatralidad a lasobras.
• Se interesa por lo novedoso y lo exótico.

La crisis del eclecticismo se sucede en la desorientación y contradicciones que se dan dentro del mismo estilo. Se presenta una polémica entre el avance de la técnica y los nuevos materiales con la postura con que se ve al arte. Esta discusión se extiende a la enseñanza. La Academia de Francia se toma mas flexible e introduce estudios deestilos de la Edad Media y no exclusivamente clásicos, mientras que las escuelas públicas y de ingeniería imparten enseñanza rigurosamente técnica. Se hace patente una separación entre la técnica y el arte, entre la arquitectura y la ingeniería.

Crisis del Historicismo:

• El Estilo se toma como prerrogativa de los arquitectos.
• Nuevas alternativas constructivas inconsecuentes con estiloshistóricos. .Los elementos formales no corresponden con los funcionales.
• Separación de la arquitectura y la práctica constructiva.
• El arquitecto pierde contacto con las necesidades de la sociedad.
• El Ecléctico se convierte en reflejo de una sociedad plural y desigual.

Las obras historicistas son todas en sí eclécticas porque aunque su exterior sea unitario, en lo general su espacio nocorresponde al original, pero lo mas frecuente es que a un estilo "puro" se le agreguen algunos cambios que con frecuencia no son muy notorios en la unidad de la obra. La Casa de la Bolsa, de Berlange, en Amsterdam es un ejemplo de este tipo, ya que su exterior es un neorrománico que nunca se hubiera podido construir en los siglos X o XIII.

Cristal y Acero

El siglo XIX fue una época degrandes hazañas de la ingeniería y la tecnología para la construcción. Mientras los arquitectos buscaban un “nuevo estilo”, los ingenieros, de una manera mas practica y sin prejuicios por la forma o el estilo, adoptaban estos nuevos materiales y experimentaban audazmente con la nueva tecnología disponible.

De los incendios de las fábricas inglesas de fines del s. XVIII surge la consecuencia deluso de pilares de hierro fundido como una medida práctica, dejándose de usar el hierro solamente en accesorios, como tirantes o uniones de los sillares en dinteles y cornisas. Nuevas ideas se van agregando, en 1837 las vigas ligeras, en 1849 las vigas I de ángulos remachados, el perfil de los rieles de acero del ferrocarril… todos se van incorporando paulatinamente a la construcción, junto con...
tracking img