Neoclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Arte y revolución Neoclasicismo y Romanticismo Higinio Rodríguez Lorenzo
2. Introducción • En los 75 años (tres generaciones aprox.) que van de la rebelión norteamericana a la oleada revolucionaria que sacudió Europa en 1948… – La burguesía culminó dos revoluciones en paralelo que la encumbraron como clase social dominante en lo político, en lo social y en lo económico y, por ende, en locultural. – Así, desaparece paulatinamente un mundo (el Antiguo Régimen) en el que las Monarquías absolutas, la sociedad estamental y la economía agraria, se sustituye por otro donde los regímenes liberal-parlamentarios, la sociedad de clases y la industria son el nuevo perfil: la contemporaneidad.
3. Introducción • Esa burguesía revolucionaria sustenta dos estilos sucesivos y hasta solapados enparte, en su afán de enfrentarse al Antiguo Régimen: – El Orden y la Razón del Neoclasicismo, frente a la confusión y la superstición… irracionales; pero también… – la Libertad y el Sentimiento frente a los excesos que el orden revolucionario inicial (Revolución Francesa, Napoleón…) y la “fría Razón” ilustrada habían mostrado… confluirán en la actitud romántica. Así, el Romanticismo dará el tono quemodulará buena parte del siglo XIX.

o En el siglo XVIII las formas barrocas y rococó habían entrado en decadencia .
o El Neoclásico buscaba retornar a las formas plásticas clásicas tanto de la antigüedad grecorromana como del Renacimiento.
2. LA ARQUITECTURA NEOCLÁSICA En esencia, la arquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos (paradigma delauténtico arte, de la verdadera belleza) , mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo humano, prefiriendo el nuevo sistema métrico decimal adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad . Usa los símbolos y motivos redescubiertos en los muebles y edificios de Pompeya y Herculano, cuyas excavaciones comienzan a mediados del s. XVIII, impulsadas por el que será ReyCarlos III.
3.
o Si las formas artísticas en que se apoyan resucitan las nobles formas del pasado greco-romano , es por su gran prestigio moral, por su identificación con los valores y virtudes republicanas, tan opuestas a la monarquía absoluta. La austeridad neoclásica se opondrá a la exhuberancia del barroco, permitiendo la racionalización de la vida y la actividad social.
o Aunque a mediadosdel siglo XIX se produce un espectacular desarrollo de la arquitectura historicista , mezclándose los estilos (eclecticismo), las nuevas clases dominantes y las instituciones burguesas (parlamentos, bolsas de comercio, academias , etc.) sintieron la necesidad de ennoblecerse con las formas arquitectónicas del pasado grecorromano.
4.
o Bajo el liderazgo de la Revolución Francesa primero y deNapoleón Bonaparte después, se construyen edificios romanos en Francia y en la capitales de Europa y América.
o Después del Barroco y del Rococó, el Neoclasicismo representa una simplificación: las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos. La simetría se generaliza, dinteles y columnas remplazan a los arcos.
5.
o Los frontones triangularessustituyen a los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios. Los volúmenes dominantes son el cubo y la esfera, como formas geométricas que representan la perfección.
o No es, como en el Renacimiento, una reinterpretación del lenguaje clásico de la antigüedad, sino la emulación, casi la copia, de ese mismo lenguaje, considerado el paradigma de la belleza y la perfección.escultura
o También en la escultura neoclásica pesó el recuerdo del pasado , muy presente si consideramos el gran número de piezas que las excavaciones iban sacando a la luz, además de las colecciones que se habían ido formando a lo largo de los siglos.
o Las esculturas neoclásicas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco , sin policromar, porque así se pensaba que eran las...
tracking img