NEOCLASICO

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
 NEOCLASICO
El Neoclasicismo es el movimiento artístico que se desarrolló entre 1750 y 1830. Surgió en Roma como reacción frente a la exuberancia del Rococó y se difundió rápidamente por Europa y América.
Este estilo apareció unido al movimiento ideológico de la Ilustración y a la nueva clase burguesa. Los artistas neoclásicos, influidos por el espíritu racionalista de losilustrados, estaban imbuidos de los nuevos ideales de orden, claridad y armonía, inspirados en la Antigüedad de Grecia y Roma. El modelo clásico les parecía cargado de virtud frente a la frivolidad del Rococó, estilo identificado con la aristocracia y el Antiguo Régimen. Por ello el Neoclasicismo será el estilo preferido por los revolucionarios franceses de 1789 y por el Imperio Napoleónico.
Durante elNeoclasicismo adquirieron un amplio desarrollo la arquitectura y la pintura; por el contrario la escultura lo hizo bastante menos.
El Neoclacismo abarca un periodo desde 1760 al 1830 aproximadamente.
Se desarrolló especialmente en la escultura y en las artes decorativas y floreció en Estados Unidos y Europa.
Este estilo proclama la vuelta a las formas de la antigüedad, porque son las masracionales y porque se quiere volver al verdadero estilo universal, permanente, que sirva para siempre y que no esté condicionado por las modas.
En esa vuelta a los ideales antiguos también hay un matiz romántico. Esta tendencia triunfa en Francia y se va a generalizar hacia 1770, aunque todavía hay Rococó. En esta generalización se incluyen varios factores:
La difusión de los estilos deWinckelmann, Piranesi, Mengs, Laugier.
El papel desempeñado por Roma como centro de intercambio artístico. Allí iban los artistas, coleccionistas, estudiosos, etc. Era un lugar de exhibición y difusión.
La acción de las academias que se fundan a mediados del XVIII y que proponen como estilo básico al neoclasicismo. Tuvo un público amplio: aristocracia, burguesía.
Los factores que favorecieron al desarrollodel neoclasicismo fueron:
Los descubrimientos arqueológicos: Se descubren las ruinas de Herculano (ciudad romana) en el 1738 y de Pompeya (1748), esto permite conocer con más exactitud las obras de la antigüedad romana. Estas causan sorpresa y se dan a conocer a través de grabados. Esos descubrimientos se dejan sentir en una nueva pintura decorativa (Adam, en Inglaterra), basada en elementospompeyanos y herculanos, tondos de fondo oscuro con ninfas y otro tipo de escenas en el interior, arquitectura sutil y ligera, inspirada en los estilos pompeyanos. También esfinges grifos, animales fantásticos.
Los descubrimientos en Palmira, en Balbeck, Grecia. Comienza a conocerse la civilización griega. Comienza a conocerse la civilización griega, expediciones a Egipto y en general se comienzana estudiar todas la s época históricas. Empieza a conocerse la prehistoria. Todo aquello a lo que responde un sentido romántico, gusto por la ruina y al mismo tiempo se crea una nueva conciencia de la evolución y la relatividad histórica.
Estos descubrimientos producen dos consecuencias:
Se conoce la antigüedad tal como es, deja de ser algo mítico, considerada como una época ideal.
Se dancuenta de que muchos elementos que se creían clásicos no lo eran, sino que procedían del renacimiento o barroco.
Permiten corregir el estilo.
Al establecer, los revolucionarios, repúblicas en Francia y América del Norte, los nuevos gobiernos adoptaron el Neoclasicismo como estilo oficial con el argumento de que este relacionaba la democracia de la antigua Grecia con la República romana.
Ladiversidad de estilos que había a finales del siglo XVIII hizo que el arte neoclásico sea divido con adjetivos: Lo Bello, Lo Sublime y lo Pintoresco.

ARQUITECTURA NEOCLASICA
La Antigüedad Clásica (Grecia y Roma) se convirtió en el modelo a seguir. El gusto por lo clásico se puso de moda por varios motivos:
El descubrimiento de las ciudades romanas de Pompeya y Herculano y las excavaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasico
  • neoclasica
  • Neoclasico
  • ¿Que es neoclasismo?
  • Neoclasico
  • Neoclasicos.
  • Neoclasico
  • Neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS