Neoclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOCLASICO
* Las antiguas estructuras sociales, basadas en el feudalismo y el vasallaje, serán cuestionadas y acabarán por colapsar, al tiempo que, sobre todo en Inglaterra, se inicia la Revolución Industrial y el despegue económico de Europa.
* Surge a mediados del siglo XVIII, aproximadamente de 1750 a 1850.
ACONTECIMIENTOS PRINCIPALES DE LA EPOCA:
* El siglo XVIII también esllamado “Siglo de las Luces”, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración.
Culto a la Razón
Provocó un rechazo a todo lo relacionado con la religión
Enfoque mas importante a la ciencia-conocimiento
* En ese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos,sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han extendido su influencia hasta la actualidad.
La Revolución francesa.
* Surge como un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia .
En términos generales fueron varios los factores de influencia para el surgimiento de la Revolución Francesa:
* Régimen monárquico
* Mundocambiante
* Surge la clase burguesa que ganaba terreno en lo económico y en lo político
* Descontento de las clases populares (plebeyos)
* Nuevas ideas liberales
* Extrema desigualdad social
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de NapoleónBonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo.
La revolución se enfrentó duramente con la Iglesia Católica que pasó a depender del Estado. En 1790 se eliminó la autoridad de la Iglesia de imponer impuestos sobre las cosechas, se eliminaron también los privilegios del clero y se confiscaron sus bienes. Bajo el Antiguo Régimen la Iglesia era el mayorterrateniente del país. Más tarde se promulgó una legislación que convirtió al clero en empleados del Estado. Estos fueron unos años de dura represión para el clero, siendo comunes la prisión y masacre de sacerdotes en toda Francia.
La nueva Constitución encontró la oposición de grupos monárquicos y jacobinos. Hubo diferentes revueltas que fueron reprimidas por el ejército, todo lo cual motivó que elgeneral Napoleón Bonaparte, retornado de su campaña en Egipto, diera el 9 de noviembre de 1799 un golpe de estado instalando el Consulado.
El Primer Imperio Francés, conocido comúnmente como el Imperio Napoleónico, cubre el periodo de la poderosa irradiación y dominación de Francia sobre la Europa Continental, bajo el gobierno de Napoleón I, Emperador de los franceses y Rey de Italia.
El nuevogobierno instaurado, a pesar de ser una monarquía, mejoraba las condiciones de vida del tercer estamento, otorgándoles derechos y obligaciones morales y cívicas iguales a los otros dos estamentos (el clero y los nobles); por lo que Napoleón recibió un gran apoyo popular.
Recordemos que la Revolución Industrial surge en la 2ª mitad del siglo XVIII y a principios del siglo XIX.
* Grandescambios, socioeconómicos, culturales, y tecnológicos.
* La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del Ferrocarril.
* La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.
* La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo delos procesos del hierro.
* Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción.
* La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó...
tracking img