Neoclasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se les llama neoclásicos al conjunto de economistas que desarrollaron, en la segunda mitad del siglo XIX, el análisis marginal, complementando, profundizando y haciendo más general la teoría económica creada por los clásicos. El concepto de utilidad marginal significó  para la ciencia económica una verdadera revolución  que permitió comprender mucho mejor el proceso de intercambio, así como laforma  en que realizan sus elecciones económicas los consumidores y los productores. Y el modo en que se determinan los precios en el mercado.
Los neoclásicos no fueron una escuela en si, como otras que se centraron alrededor de una figura central (Marx, Keynes) o se desarrollaron en alguna Universidad (Escuela de Chicago[26]), sino un movimiento teórico que contó con variados aportesindependientes .-no siempre perfectamente compatibles- que realizaron personalidades y grupos de trabajo diferentes. F.Y. Edgeworth[27], Irving Fisher[28] y Alfred Marshall[29] junto con los fundadores de la Escuela Austriaca[30] deben contarse entre sus figuras principales.
Gracias a los neoclásicos la economía adquirió la verdadera consistencia de una ciencia, pues se desarrollaron sistemáticamente  losaportes anteriores y se les dio a los nuevos  aportes teóricos una apropiada formulación matemática. Las principales afirmaciones de los neoclásicos se mantuvieron sin discusión hasta la aparición  de las críticas que – desde el punto de vista de la macroeconomía- realizó Jhon M. Keynes. En los años treinta. A pesar de los cambios ocurridos desde esa época  puede decirse, sin exageración, que elnúcleo principal del aporte  neoclásico se mantiene hasta nuestros días, habiendo pasado a formar parte integral del cuerpo teórico de la ciencia económica.[31] .

Gracias a los Neoclásicos la economía adquirió la verdadera consistencia de una ciencia, pues se desarrollaron sistemáticamente los aportes anteriores y se les dio a los nuevos aportes teóricos una apropiada formalización matemática. Lasprincipales afirmaciones de los Neoclásicos se mantuvieron sin discusión hasta la aparición de las críticas que -desde el punto de vista de la Macroeconomía- realizó John M. Keynes en los años treinta. A pesar de los cambios ocurridos desde esa época puede decirse, sin exageración, que el núcleo principal del aporte neoclásico se mantiene hasta nuestros días, habiendo pasado a formar parte integraldel cuerpo teórico de la Ciencia Económica.
Suele llamarse así al conjunto de economistas que desarrollaron, en la segunda mitad del siglo XIX, el análisis marginal, complementando, profundizando y haciendo más general la teoría económica creada por los clásicos. El concepto de Utilidad Marginal significó para la Ciencia Económica una verdadera revolución que permitió comprender mucho mejor elproceso de Intercambio, así como la forma en que realizan sus elecciones económicas los Consumidores y productores y el modo en que se determinan los Precios en el Mercado.
Los NEOCLÁSICOS, encuentran su fundamento en el individualismo metodológico (que explica los fenómenos económicos y sociales a través de comportamientos individuales).
Al igual que los clásicos, los neoclásicos afirman que elmercado se autorregula por sí mismo y afirman que a largo plazo, todos los mercados tienden al equilibrio.
La teoría neoclásica, se diferencia como economía pura de la economía política ( planteada por Adam Smith). Por tal motivo, la designación neoclásica indica erróneamente cercanía a los clásicos, debido a que se pueden encontrar diversas diferencias, entre ellas, que los neoclásicos investiganla economía pura y suprimen por eso el área de la política; la teoría de la productividad marginal sirve en lugar de la teoría del valor-trabajo como teoría de la distribución y determinación de los precios; los neoclásicos se orientaron en la lógica matemática y por ellos es estática-comparativa, mientras que los clásicos efectúan un análisis más dinámico y por último, los neoclásicos ubican...
tracking img