Neoclasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA NEOCLÁSICA
Antecedentes
Alrededor de 1870, luego de un periodo en el que el análisis clásico domino la escena del pensamiento económico, comenzó a gestarse una nueva corriente que daría un nuevo y fuerte impulso al análisis en economía. Esto modificó profundamente a la ciencia económica, su influencia fue enorme y decisiva para la formación actual del pensamiento económico y tambiénpara el desarrollo de las políticas económicas de los gobiernos.
Partiendo de una nueva teoría de valor, llegan a una teoría de formación de precios y de la distribución de la renta. La economía neoclásica se refiere en general a un enfoque económico basado en una tentativa de integrar al análisis marginalista (intercambio enfocado en la demanda) algunas de las percepciones provenientes de laeconomía clásica.

Desarrollo
Los neoclásicos fue el conjunto de economistas que se desarrollaron en la 2da. mitad del siglo XIX, el análisis marginal, complementando, profundizando y haciendo más general la teoría económica creada por los clásicos. Los neoclásicos no fueron una escuela, sino un movimiento teórico que conto con variados aportes independientes, que realizaron personalidades y gruposde trabajo diferentes. F.Y. Edgeworth, Irving Fisher y Alfred Marshall, en Inglaterra.
En relación a la formación de los precios y la distribución de la renta, hasta la aparición de la economía neoclásica era usual concebir a las categorías de ingresos como resultados de un proceso histórico. Se concebían tres categorías de factores de producción: tierra, trabajo y capital, y cada uno de estosfactores tenía una categoría de renta: renta de la tierra, interés del capital y salario por el trabajo. Los neoclásicos consideraron a estas rentas como precios de los factores de producción, y los analizaron de acuerdo a las leyes de oferta y demanda. Es decir que dejan de ser elementos institucionales vinculados a un régimen jurídico en particular, porque esos precios son el resultado de lainteracción entre la oferta y la demanda, lo que implica que no dependen del régimen económico.
Los neoclásicos, tuvieron en cuenta que el valor de un bien depende de la utilidad que brinda el bien en cuestión a las personas, y de la escases del bien en cuestión. Las tentativas incluyen la consideración tanto de la oferta como de la demanda, en determinación de los precios, pues los marginalistasenfatizan el papel de la demanda y los clásicos el de la oferta.
Con la economía neoclásica cobró impulso una forma de investigación muy utilizada hasta nuestros tiempos, que consiste en la utilización de supuestos y la construcción de modelos, que son simplificaciones abstractas de la realidad. Los neoclásicos estudiaron el comportamiento de las personas bajo situaciones perfectamentecaracterizadas, como la competencia perfecta o el monopolio. Estos economistas no ignoraban que estas situaciones eran hipotéticas. Consideraron que para estudiar fenómenos complejos, era necesario partir de situaciones simples que les permitan aislar y estudiar ciertos fenómenos en forma individual, para luego ir analizando situaciones más complejas y cercanas a la realidad. Algunos supuestos importantes enlos que se basan sus modelos es la concepción de un individuo racional y guiado exclusivamente por principios hedonistas.
Los economistas del pensamiento neoclásico son Menger que trabajó en Austria, Stanley Jevons que trabajó en Inglaterra y León Walras que trabajo en Francia; un gran contribuyente a la economía neoclásica fue Alfred Marshall, quien elaboró una síntesis y excelente representacióndel pensamiento de estos autores. Cada uno de ellos dio lugar a posteriores “discípulos” que se pueden agrupar en diferentes subescuelas, entre los cuales podemos mencionar a Eugen von Böhm-Bawerk, friedrich von Wieser, Wicksell von Mises (influenciados más por la escuela austriaca) y Pareto (influenciado más por Walras).

CARACTERISTICAS DEL NEOCLÁSICISMO
Las características del pensamiento...
tracking img