Neoclasisismo

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Introducción:

El neoclasicismo surge con gran influencia del ideal de la ilustración, que es el movimiento intelectual influyente del siglo XVLLL. Basado en la confianza en la razón y laexperimentación científica como medios de conocimiento sin el temor de equivocarse. Se conoce como el siglo de las luces, ya que el hombre rechaza todo lo que le sea impuesto y solo acepta aquella realidadpercibida por su razón. En esta época se avanza considerablemente en la ciencia y la tecnología. En España el neoclasicismo comienza con la llegada de una nueva dinastía proveniente de Francia. Por loque la cultura y política europeas se instalan en dicho país.
Pronto comienzan las reformas ilustrativas. La mayoría va enfocada a acortar la brecha entre distintas clases sociales, al mejorar lascondiciones de vida y aumentar la población, aparece una nueva clases social: la burguesía. Quienes viven en constante cuestionamiento de la posición privilegiada de nobles y el clero. Y comienzan apensar en sistemas más representativos.
En aspectos culturales las ideas de la ilustración francesa llegan a España a través de la realeza. Los monarcas protegen las artes y letras. Esto se vereflejado en la creación de la real academia española (RAE) y la biblioteca nacional. (También aparecieron en esta época la Real Academia de La Historia, el Jardin Botanico y el Museo del Prado)Neoclasicismo.
Este movimiento fue producido por el desgaste de las culturas barrocas, las cuales aspiraban a restaurar el gusto y las normas del clasicismo, que se tiene por perfectas y definitivas. Aspirabaa una belleza ideal nacida de la exacta relación de las partes, según medidas dadas por la razón.
En esta época él color pasa a segundo plano, siendo reemplazado por la importancia del dibujoprincipalmente.
Esto se ve reflejado en muchos aspectos del ser humano, por ejemplo en la arquitectura y pintura. La primera se caracterizó por la simetría, la elegancia y sobriedad. La segunda se basa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El neoclasisismo
  • Neoclasisismo
  • Neoclasisismo
  • neoclasisismo
  • Neoclasisismo
  • el neoclasisismo
  • Neoclasisismo
  • el neoclasisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS