Neocolonialismo en áfrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neocolonialismo en África

En el texto que viene a continuación se plasma como desde los orígenes del colonialismo europeo en África este continente ha sido destrozado, como ha sucumbido a los intereses coloniales y como hoy, pese a la independencia de los estados africanos, sigue estando marcando por la huella del colonialismo, causa de los males que azotan a las naciones africanas.

Despuésde 50 años de independencia de la naciones Africanas, basándonos en datos y hechos oficiales, observamos que estos países siguen sin ser realmente soberanos, se encuentran sumergidos en la huella del colonialismo, en el neocolonialismo, situación que desde occidente percibimos de manera mucho más suave ya que siempre hemos conocido los hechos que en continente africano ocurrieron y ocurren desdeel punto de vista europeo. Este continente tan rico en culturas y recursos naturales ha sido ´´desculturalizado``, saqueado por la potencias coloniales, las gentes que allí viven fueron y siguen siendo explotadas a cambio de nada o muy poco es decir, todavía perdura la esclavitud que desde occidente llevamos siglos ejerciendo. Las personas que allí viven solo desean recuperar su dignidad comoseres humanos, su cultura, y para ello es necesario un cambio de mentalidad, aunque difícil por la manipulación y omisión de información por los medios de comunicación, por parte de los habitantes del ‘’norte`` ya que solo después de recuperar sus señas de identidad podrán construir sus propias naciones, hecho que está muy lejos de la realidad. África ha sido y es víctima de su riqueza natural,riqueza de la que no disfrutan, más bien sufren por su culpa, ya que esta es totalmente necesaria para que el motor del mundo desarrollado siga funcionando como lo ha hecho hasta ahora. Después de esto se puede entender como lo más natural del mundo la rebelión anticolonial que cada pueblo africano llevó a cabo a su modo.
A partir de la II Guerra Mundial las cosas empezaron a cambiar ya que estaguerra hizo ver a los africanos que los europeos eran personas igual que ellos y que por tanto también podían ser vencidos. Tras la Declaración Universal de los Derechos Humanos era imposible, o al menos lo parecía, que ningún país del mundo viviera bajo estas circunstancias. Pero en un mundo bipolar, este continente tenía mucho valor ya que su dominio podía significar la victoria por lo queoccidente de nuevo se encargó de someter al pueblo africano para evitar alianzas con los comunistas y además poder obtener esos materiales tan preciados como era en el momento el uranio. Con este objetivo, los procesos de construcción de los estados africanos fueron totalmente manipulados por las potencias coloniales eliminando literalmente a los líderes autonomistas y facilitando el ascenso al poder delíderes que operaban bajo las normas occidentales y que además ejercían un fuerte control social, lo que se ha venido a llamar ´´Estados Fallidos``. Esto dio lugar a la generalización de la corrupción política y a dictaduras (occidentales), es lo que se llama neocolonialismo aunque simplemente sea otra forma de colonialismo sin más. Aún hoy existe un fuerte control social de las poblacionesafricanas, cuando alguna persona intenta dar a conocer la miseria en la que está sumergida el continente e intenta frenar de alguna manera estos hechos alguien se encarga de que esta persona desaparezca así, las personas que intentan sobrevivir, cuya máxima preocupación es en muchos casos si se levaran algo a la boca, no tienen tiempo para pensar y mucho menos para actuar como dice Donato Ndongo -Bidyogo, la miseria es uno de los más eficaces instrumentos de dominación. Que se viva esta situación tan desastrosa en el continente por supuesto es culpa de los europeos pero no hay que olvidar a los africanos que traicionan a su propia gente, se debe empezar por estos, mentalizándolos sobre lo que de verdad deberían hacer y intentando alejarlos de la avaricia, responsable de que actúen de este...
tracking img