Neocolonialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOCOLONIALISMO

El plan liberal de mantener a America latina que parezca Europa o eu. se separo. Pero el progreso regreso diferentemente en America latina. Masivos cambios ocurrieron, cambios queafectaron la vida de cada uno, tanto ricos y pobres. Las principales ciudades de America latina perdieron su colonial adoc, con paredes de yeso y techos de tejas rojas. Se convirtieron en metrópolismodernas.

Por lo tanto entendemos como neocolonialismo la evolución al colonialismo en América Latina durante la segunda mitad siglo XIX. Gran Bretaña, Francia, España y EE.UU extendieron susintereses económicos y muchas veces políticos en América Latina. Los intereses europeos chocarían pronto con los norteamericanos, quienes bajo el lema de América para los americanos debido al presidenteMonroe, intentarían salvaguardar el continente de la influencia económica europea, como se vería pronto, en su propio provecho.
Con el triunfo liberal en los años 1850-1880 llega también el triunfodel librecambismo. El ideario liberal promoverá una libre circulación del capital. Este estaba amortizado en lo que se refiere a la tierra y en posesión de las llamadas "manos muertas" . En México, porejemplo, la iglesia católica era la mayor propietaria de tierras, pero en otros países eran familias, algunas de ascendencia colonial, las que poseían las mejores y mayor cantidad de tierras, ésteera el caso de Centroamérica. (Aquí puedes leer sobre la desamortización liberal en México.)
A partir de 1880 la búsqueda de nuevos mercados y materias primas convertirá a América Latina en un foco deatracción del neocolonialismo europeo y del imperialismo norteamericano. Las élites latinoamericanas veían bien el desarrollo de las relaciones comerciales con el exterior, algo que les permitiríaobtener grandes beneficios económicos, pero que llevaría a sus países a la dependencia económica del exterior. Las economías de muchos países latinoamericanos en el último tercio del siglo XIX se...
tracking img