NEOCONDUCTISMO (SKINNER)

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
NEO-CONDUCTISMO

Antecedentes

El neoconductismo surge a partir de los años 30 donde un grupo de psicólogos americanos, mantienen los principios básicos del conductismo (ambientalismo, mecanicismo, condicionamiento, enfoque no introspeccionista ni mentalista) utilizaron variables intermedias como los propósitos, cogniciones, los impulsos y los hábitos, para poder analizar, predecir ycontrolar la conducta. En este movimiento se destacan, Edward Shace Tolman (1886-1959) con su obra la conducta propositiva en los animales y el hombre, Clark Leonard Hull (1884-1952) con el principio de la conducta.

Los neo-conductistas ampliaron, modificaron y formalizaron el conductismo de Watson. En Watson aparece en forma muy clara el rechazo del uso de la introspección, como algo que esirrelevante en la investigación psicológica. El Neoconductismo utiliza los protocolos, producto de la introspección, no para llegar a los procesos interiores verdaderos, sino como una reacción   verbal que se puede correlacionar con otras variables medibles externamente.

El neoconductismo se interesa más en la investigación profunda sobre la fenomenología del aprendizaje, que en un estudio quedemuestre que fácilmente se pueden descubrir las correlaciones neurofisiológicas de los procesos psíquicos.

El método experimental utiliza animales de cara a explicar el comportamiento humano. Rechazan la expresión de los sentimientos internos del sujeto como fuente de información válida para la psicología.

Edward Shace Tolman (1886-1959)
Neoconductismo Intencional

Para Tolman, los propósitos ycogniciones son rasgos inmanentes de la conducta, rasgos que esta expresa en su ejercicio y que se imponen en una descripción y explicación adecuadas   y objetivas de la misma.

Tolman alcanza su expresión más acabada en su obra “La conducta propositiva en los animales y hombres” (1932), donde muestra una idea sistemática de la conducta donde esta dependería, en última instancia, de una serie defactores o variables independientes en los que se incluyen la herencia, la maduración, el adiestramiento, el estado fisiológico del organismo y los estímulos ambientales que influyen en él. Pero este tipo de variables necesita de otras variables intervinientes como mediación.

En sus estudios de la conducta animal, destacó los siguientes aspectos:
    - La conducta propositiva: Parece tenerhacia metas.
    - La necesidad de los animales de interaccionar con los objetos.
    - La tendencia animal a descubrir y preferir soluciones fáciles antes que las difíciles.
Explica la conducta en función de lo que el animal sabe: Expectativas, Conductas medio-fin, mapas cognitivos. En cuanto al aprendizaje hay que resaltar su teoría E-E (Signo- Significado), defendiendo que el aprendizaje notiene lugar por reforzamiento, sino por significación

Las expectativas, para él, son variables motivacionales donde el sujeto relaciona sus creencias- valores, necesidades, su propia imagen, constituyendo un espacio o campo conductual inmediato.

Objeto de Estudio: La conducta observable. Pero defiende un neoconductismo intencional, donde la conducta es considerada de modo propositivo(mantenimiento de la conducta en una dirección determinada) e intencional.

Método: Utiliza el método experimental, con pruebas de laberinto.

Concepción del Organismo: El organismo es activo, los sujetos aprenden no por asociaciones E-R, sino en función de las variables intermedias citadas

Clark Leonard Hull (1884-1952)
Neoconductismo Deductivo

Hull desarrolló un sistema hipotético-deductivo enla psicología, con la idea de que los principios básicos de la conducta pudiesen explicar la conducta de animales de distintas especies, así como la conducta individual y la social.
Una gran influencia en Hull fue Pavlov, de quién tomó los principios del condicionamiento, y también Thorndike con la ley del efecto; con estas dos aportaciones teóricas, Hull trata de integrar un nuevo sistema....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SKINNER- NEOCONDUCTISMO
  • Neoconductismo skinner
  • neoconductismo
  • Neoconductismo
  • Neoconductismo
  • Neoconductismo
  • Neoconductismo
  • Neoconductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS