Neoconductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

En el presente informe se comenzará describiendo la historia que conlleva a crear una nueva corriente llamada neoconductismo, además de identificar y explicar conceptos claves y postulados básicos relacionados con esta corriente.
Asimismo se planteará una definición clara del neoconductismo para el aprendizaje.
Se explicarán en qué difiere el neoconductismo con elconductismo.
Y por último se dará a conocer las teorías más importantes del neoconductismo, explicando todo tipo de conceptos en las teorías de Tolman y Hull.

NEO-CONDUCTISMO

Antecedentes Históricos

El neoconductismo surge a partir de los años 30 donde un grupo de psicólogos americanos, mantienen los principios básicos del conductismo (ambientalismo, mecanicismo, condicionamiento,enfoque no introspeccionista ni mentalista) utilizaron variables intermedias como los propósitos, cogniciones, los impulsos y los hábitos, para poder analizar, predecir y controlar la conducta. En este movimiento se destacan, Edward Shace Tolman (1886-1959) con su obra la conducta propositiva en los animales y el hombre, Clark Leonard Hull (1884-1952) con el principio de la conducta.

Losneo-conductistas ampliaron, modificaron y formalizaron el conductismo de Watson. En Watson aparece en forma muy clara el rechazo del uso de la introspección, como algo que es irrelevante en la investigación psicológica. El Neoconductismo utiliza los protocolos, producto de la introspección, no para llegar a los procesos interiores verdaderos, sino como una reacción verbal que se puede correlacionar conotras variables medibles externamente.

El neoconductismo se interesa más en la investigación profunda sobre la fenomenología del aprendizaje, que en un estudio que demuestre que fácilmente se pueden descubrir las correlaciones neurofisiológicas de los procesos psíquicos.

El método experimental utiliza animales de cara a explicar el comportamiento humano. Rechazan la expresión de los sentimientosinternos del sujeto como fuente de información válida para la psicología.

Edward Shace Tolman (1886-1959)
Neoconductismo Intencional

Para Tolman, los propósitos y cogniciones son rasgos inmanentes de la conducta, rasgos que esta expresa en su ejercicio y que se imponen en una descripción y explicación adecuadas y objetivas de la misma.

Tolman alcanza su expresión más acabada en su obra“La conducta propositiva en los animales y hombres” (1932), donde muestra una idea sistemática de la conducta donde esta dependería, en última instancia, de una serie de factores o variables independientes en los que se incluyen la herencia, la maduración, el adiestramiento, el estado fisiológico del organismo y los estímulos ambientales que influyen en él. Pero este tipo de variables necesita deotras variables intervinientes como mediación.

En sus estudios de la conducta animal, destacó los siguientes aspectos:
- La conducta propositiva: Parece tener hacia metas.
- La necesidad de los animales de interaccionar con los objetos.
- La tendencia animal a descubrir y preferir soluciones fáciles antes que las difíciles.
Explica la conducta en función de lo que el animalsabe: Expectativas, Conductas medio-fin, mapas cognitivos. En cuanto al aprendizaje hay que resaltar su teoría E-E (Signo- Significado), defendiendo que el aprendizaje no tiene lugar por reforzamiento, sino por significación

Las expectativas, para él, son variables motivacionales donde el sujeto relaciona sus creencias- valores, necesidades, su propia imagen, constituyendo un espacio o campoconductual inmediato.

Objeto de Estudio: La conducta observable. Pero defiende un neoconductismo intencional, donde la conducta es considerada de modo propositivo (mantenimiento de la conducta en una dirección determinada) e intencional.

Método: Utiliza el método experimental, con pruebas de laberinto.

Concepción del Organismo: El organismo es activo, los sujetos aprenden no por asociaciones...
tracking img