Neoconductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Tras el abandono de la actividad académica por parte de Watson, el conductismo inició una etapa caracterizada por una mayor sostificación teórica. Los psicólogos de la siguiente generación se denominaron “neoconductistas”, para marcar distancias con una teoría que les parecía demasiado simplista e ingenua.
Entre ellos figuraban Edward C. Tolman (1886-1959) yClark L. Hull (1884.1952) y Edwin R. Guthrie (1886-1959), Burrhus F. Skinner (1904-1990).
El Neoconductismo no fue una escuela de pensamiento en el sentido sociológico del término, sino un conjunto de teorías formuladas por psicólogos procedentes de trasfondos intelectuales distintos.
A pesar de la diferencias de origen los neoconductistas compartieron algunascaracterísticas comunes, las cuales al igual que las discrepancias son el objeto de este trabajo, por medio del cual se podrá conocer los principales postulados del Neoconductismo.

Discrepancias teóricas
La diversa procedencia intelectual de los neoconductistas fue la causa principal de sus discrepancias teóricas, las cuales afectaron a tres cuestiones fundamentales: la definición de laconducta, la naturaleza de la ciencia, y los mecanismos del aprendizaje.
• Definición de la conducta
Los neoconductistas interpretaron de un modo muy distinto la “conducta molar”. Tolman insistió en que tenía unas propiedades nuevas, los propósitos y las cogniciones, consideradas como características gestálticas irreductibles a la suma de reflejos fisiológicos.
Hull la concibió comouna “conducta adaptativa” orientada a restaurar el equilibrio entre el organismo y el medio ambiente.
Skinner defendió a las operantes en términos de clases de respuestas que producían el mismo efecto en el medio ambiente.
Guthrie por su parte, habló de pautas u organizaciones de conductas, las cuales se componían de infinidad de movimientos simples.
• Ciencia
Losneoconductistas discreparon en su interpretación de la ciencia. Influidos por el positivismo lógico, Tolman y Hull concedieron mucha importancia a ala teoría, mientras que Skinner la redujo a la formulación de unas leyes inductivas muy simples que expresaban la regularidad de los hechos observados en la experiencia.
Guthrie propuso un único principio teórico y explicando con él todoslos fenómenos del aprendizaje.
• Aprendizaje
Sobre el aprendizaje las controversias afectaron a las cuestiones de “qué es lo que se aprende” y “por qué se aprende”. Hull y Guthrie pensaban que aprendíamos conexiones del tipo estímulo-respuesta, mientras que Tolman insistió en las Gestalten-signos, las cuales eran una especie de unidades del tipo estímulo- estímulo.
Skinner porsu parte dijo que las operantes no tenían no tenían un claro estimulo desencadenante e iban seguidas de estímulos reforzadores, que afectaban a su tasa de emisión. En consecuencia las conexiones eran del tipo respuesta-estímulo.
El Conductismo Asociacionista de Guthrie
• El Principio de la contigüidad
Guthrie interpretó el reflejo condicionado como un caso de asociación porcontigüidad. Bastaba con que un estímulo y una respuesta se dieran juntos en la experiencia para que se estableciese una asociación entre ellos.
“Los estímulos que operan en un determinado instante tienden a adquirir cierta eficacia para elicitar las respuestas concurrentes y esta eficacia tiende a durar indefinidamente”. Guthrie (1930/1996).
De la ley fundamental se deducía que los estímulosadquirían toda su fuerza asociativa en el primer emparejamiento con la respuesta, por lo que estrictamente hablando, la práctica era innecesaria para el aprendizaje. Entonces Guthrie definió al aprendizaje en función de los movimientos y los actos. En su opinión, Thorndike se había limitado a actos globales y había prescindido de los movimientos particulares, una habilidad por ej. Jugar al...
tracking img