Neoconductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTEXTO Y LAS RAÍCES INTELECTUALES
¿En qué época (siglo, décadas) y lugar (país, región geográfica) se desarrolla este enfoque? ¿Qué está sucediendo en ese momento en ese entorno social?
El Neoconductismo surge en los años 1930 en EEUU y se desarrolla hasta aproximadamente 1950.Los años 30 se inauguran conel fatídico “crack del 29” y la posterior crisis económica, que sumirá a EstadosUnidos y a Europa en la “gran depresión”, que, junto al ascenso de los regímenes totalitarios, desembocarán en la Segunda Guerra Mundial.
El neoconductismo surge a partir de los años 30 donde un grupo de psicólogos americanos, mantienen los principios básicos del conductismo (ambientalismo, mecanicismo, condicionamiento, enfoque no introspeccionista ni mentalista) utilizaron variables intermedias comolos propósitos, cogniciones, los impulsos y los hábitos, para poder analizar, predecir y controlar la conducta.
En este movimientodestacan:
Clark Leonard Hull (1884-1952) Neo conductismo hipotético deductivo y formal: “El principio de la conducta”
Edward Shace Tolman (1886-1959) Neoconductismo interaccional y cognitivo: “La conducta propositiva en los animales y el hombre”

¿Podemosidentificar los antecedentes de este enfoque? ¿En qué tradición intelectual (filosófica, científica…) tiene sus raíces?
El neoconductismo surge directamente del conductismo clásico. Este nuevo enfoque es menos dogmático y más complejo que el conductismo. Sus representantes más destacados son Hull (conductismo formal), Tolman (conductismo cognitivo) y Skinner (conductismo radical).
En sentido estrictoel conductismo es una escuela psicológica, aunque su interés trasciende a la psicología y llega a la filosofía y la cultura en general, debido a la concepción del hombre que subyace a esta escuela psicológica así como a la gran implantación social de sus teorías.

Originalmente el nombre de esta escuela es Behaviorism(del término inglés behavioro behaviour= conducta), lo cual denota su origenanglosajón, concretamente de Estados Unidos, en el siglo XX.

El objeto de estudio del conductismo, como el propio término indica, es la conducta, y no la mente o psique. La conducta es un hecho o fenómeno observable, empírico, al contrario que la mente o psique. Según los conductistas, tan sólo cabe hacer ciencia de lo observable o empírico, porque sólo esto es objetivo. Por eso piensan que elpsicoanálisis carece de rigor científico. Los conductistas pretenden hacer un estudio del comportamiento humano tal como la física lo hace de los cuerpos naturales.

Por otro lado, el interés del conductismo por el comportamiento humano es ante todo práctico, ya que su fin u objetivo es modificar la conducta. Ellos conciben el conductismo como una “ingeniería de la conducta”.

La aplicaciónde las técnicas conductistas va desde la terapia a un paciente que, por ejemplo, padece de vértigo, pasando por la educación a niños en casas y escuelas, hasta llegar a la sociedad en general a través de los medios de comunicación de masas, en especial la televisión.

La técnica conductista por excelencia es el condicionamiento, que puede ser clásico u operante. El condicionamiento clásico sedebe a Pávlov, y el operante a Thorndike principalmente, no siendo psicólogos ninguno de los dos.

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL ENFOQUE
¿Qué tienen en común todos los autores que se incluyen en este enfoque teórico? ¿Cómo puede caracterizarse en DOS frases (no más de dos) la perspectiva que comparten?
¿Cuáles serían las TRES (no más de tres) ideas clave de este enfoque? Tres lemas, tresaportaciones que resultaban originales en el momento en que se formularon, tres ideas centrales: dadles la forma que queráis, pero la cosa es resumir SÓLO TRES ideas clave que permitan entender esta perspectiva.
¿Cuáles son los dos o tres (no más de dos o tres) temas principales de interés de este enfoque? ¿De qué (dos o tres) cuestiones se ocupa, qué tipo de procesos o fenómenos le interesan?...
tracking img