Neoconductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO



INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD



ÁREA ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA



“NEOCONDUCTISMO”



CORRIENTES POSITIVISTAS



ALUMNO: CORIA MOCTEZUMA VÍCTOR HUGO






Pachuca, Hgo. ENERO-JUNIO 2011




Esta corriente psicológica tiene sus antecedentes y bases en el conductismo sin embargo losneoconductistas se encargaron de ampliar, modificar y formalizar los estudios de Watson y otros teóricos. Por lo que entre 1930 y 1950, numerosos psicólogos, entre los que sobresalen, Hull, Tolman, Guthrie y Skinner, abordaron la tarea de construir una nueva corriente. Ya que no estaban de acuerdo en reducir la conducta a la fórmula estricta estimulo-respuesta, les parecía demasiado restrictiva y demasiadomecanicista.
El interés de los neoconductistas radicaba en el análisis de la conducta misma, más que en el mecanismo neurológico, es decir las relaciones de aferencias y eferencias que se desencadenan mediante uno o varios estímulos, se preocupaban por la forma en que se enlazan los estímulos y las respuestas pero no mostraron un gran interés por el funcionamiento preciso del mecanismo fisiológicoque se encuentra entre el estímulo y la respuesta. Por lo que buscaron la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.
Todos ellos mantuvieron las bases del conductismo de Watson sin embargo todos lo depuraron, esto significa que preservaron las bases del método pero reconocieron explícitamente la conciencia yla mente como conceptos de contenido observables en la conducta. El propósito del neoconductismo es transformar el conductismo programático en sistemático, cuyos datos sean exclusivamente, estímulos y respuestas físicamente designables, y cuyos conceptos, enunciados y teorías tengan un significado empírico. Por lo que recurrieron a la aplicación de criterios de verificación, tomados delneopositivismo lógico, sólo lo empíricamente verificable tiene significado científico y sólo empíricamente verificado es científicamente válido, esto quiere decir que un concepto se define por las operaciones empíricas que hay que realizar para identificarlo y variables intermedias, ideadas por los neoconductistas, que para dar cuenta de las relaciones entre variables independientes y dependientes, esdecir, los estímulos y respuestas, hace falta introducir otras variables no directamente observables.
Estos teóricos neoconductistas sin duda mantuvieron la pretensión de Watson de elaborar una psicología que de cuenta de la conducta de todos los seres vivos, incluido por supuesto el hombre, sin embargo todos se limitaron a estudiar el comportamiento de unos cuantos animales, como perros, gatos ysobre todo ratones, en tareas simplificadas de aprendizaje y en situaciones artificiales de laboratorio, muy distantes de su ambiente natural, cajas en donde el animal tiene que aprender a salir o en las que tiene que aprender a bajar o subir una barra y laberintos en los que el animal tiene que aprender a recorrer y salir para conseguir alimento.
En la interpretación del método común entre losneoconductistas, Hull, afirmó que la teoría ha de establecerse en forma hipotético-deductiva, mediante la enunciación de un conjunto de postulados empíricamente verificables, independientes y compatibles, la deducción lógica o lógico-matemática, a partir de ellos, de teoremas y la verificación final de los mismos. Tolman y Guthrie, en principio de acuerdo con Hull, apenas formalizaron sus sistemas.Tolman presentó un conjunto de hipótesis, puestas ilustrativamente en conexión mediante diagramas y aclaraciones verbales, y lo sustentó mediante la comprobación empírica de deducciones cualitativas y Guthrie por otro lado se limitó a repetir incansablemente un solo principio explicativo “la contigüidad”, dichos teóricos los abordaremos más adelante.
Skinner, adoptó una postura metodológica...
tracking img