Neoconductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoconductismo
En la década de 1930, un grupo de psicólogos estadounidenses formado por profesionales como Edward Chace Tolman (1886-1959) y Clark Leonard Hull (1884-1952)desarrolla la corriente del neoconductismo. Este movimiento parte de los principios básicos del conductismo( como el ambientalismo, el mecanicismo y el condicionamiento) y utilizavariables intermedias para el análisis, la predicción y el control de la conducta.
Los estudios del neoconductismo se desarrollan en el campo del aprendizaje y la conducta animal. Eneste ultimo aspecto, Tolman destaco la conducta propositiva (los animales parecen tender hacia metas), la necesidad de los animales de interaccionar con los objetos y la tendenciaanimal a descubrir y optar por las soluciones fáciles antes que las difíciles.
Tolman también se encargo de explicar la conducta en función de lo que el animal sabe comoconsecuencia de un conocimiento mas profundo de las contingencias externas.
El objeto de estudio del neoconductismo es la conducta observable. En este grupo, el neoconductismointencional considera la conducta de un modo propositivo (manteniendo de la conducta en una dirección determinada).
Los neoconductistas utilizan el método experimental, con pruebas delaberinto. En este tipo de pruebas, la solución del animal al problema es explicada mediante variables intervinientes ( no observables) del tipo expectativas o mapas cognitivos. Estosupone que el aprendizaje es una modificación del conocimiento que el animal tienes de las relaciones entre eventos ambientales. Por otra arte, los neoconductistas conciben alorganismo como algo activo.
En cuanto a las criticas al neoconductismo, se lo señala como un sistema poco concreto y escasamente predictivo, con fracasa empíricos de su sistema formal.
tracking img