Neoconstitucionalismo en colombia

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
“NEOCONSTITUCIONALISMO Y CONSTITUCIONALIZACIÓN

DEL DERECHO”

Juan Carlos Ospina Rendón[1]

RESUMEN

Esta ponencia pretende examinar, algunas precisiones sobre los conceptos de Neoconstitucionalismo y de Constitucionalización del Derecho, temas tan en boga entre los constitucionalistas y sobre todo, tan cardinales para la teoría del Derecho, por la importancia de la Constitución en unestado democrático, y por la búsqueda de la consolidación de un Estado Constitucional.

Palabras clave: Constitucionalización del Derecho, Neoconstitucionalismo, Constitución, Estado Constitucional, Constitucionalistas.

SUMMARY

This report seeks to examine some aspects about new-constitutionalism and the process to constitutionalize law; topics so in vogue among the experts in this area.This subject is extremely important in the theory of the law debate because of the preponderant role that a constitution plays in a democracy and especially in societies that tend towards a democratic state overcoming some previous forms of organization.

Key words: Constitutionalize law, New-constitutionalism, Constitution, Constitutional State, Constitutionalists.

Núcleo temático Nº 2:Teoría General del derecho – Teoría General de la Justicia

“NEOCONSTITUCIONALISMO Y CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO”

El presente documento, parte del estudio propio y consecuente con la formación del constitucionalista, que debe desarrollar dentro de la vida de cada nación labores propias de análisis e interpretación constitucional, respondiendo a las nuevas teorías constitucionales, y a laformación ya inspirada desde cerca del siglo XIX cuando nace frontalmente, la Teoría Jurídica Constitucional, como respuesta al nacimiento de constituciones en diversos lugares del mundo que perseguían unos objetivos políticos y que se exponían cada una con sus peculiaridades, resaltando los conflictos sociales en sus territorios, su organización política o los controles que a ella se imponían, porejemplo, a través de la garantía de derechos.

Espero respetar en estas líneas el amor a la coherencia de los argumentos, que resulta ser muy importante en este tipo de discusiones académicas.

Para cumplir con el objetivo propuesto en la ponencia, he dividido esta exposición en tres elementos a saber, que a mi sentir conllevan claramente al esperado análisis académico.

Constitución:El concepto de constitución que utilizare, ha sido el examinado en mi vida universitaria, y nace de la evaluación de tres elementos esenciales de toda constitución como son: la limitación al poder del estado, la garantía de derechos y la jurisdicción constitucional. Sobre estos tres pilares reposa la constitución, además del concepto de racionalidad que encierran las actividades representativas,las discusiones y las sanciones de elementos jurídicos, sobre ello: “la constitución ha pretendido siempre ser encarnación de una determinada racionalidad… el establecimiento de una constitución no es sino un intento de racionalizar el orden político” (ARAGON, 1986: 11)[2]. En síntesis, la constitución encierra en si misma un grado alto de racionalidad, así como también de limitaciones al poder yal establecimiento del orden político. A través de la historia encontramos textos que se identifican con la idea de la constitución como control político o establecimiento político, caso del articulo 16 de la Déclaration des droits de l`homme et du Citoyen de 1789, que nos dice que “Toute Société dans laquelle la garantie des Droits n'est pas assurée, ni la séparation des Pouvoirs déterminée, n'apoint de Constitution[3]”.

Este concepto anterior, que sirve de fuente histórica a la constitución, es el concepto más vigente dentro del constitucionalismo, además del siguiente, constitución es “…la limitación de los poderes del estado encaminada a garantizar la libertad de los ciudadanos” (ARAGON, 1986: 19-20).

Todos estos conceptos no pretenden solventar alguna creencia de arraigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoconstitucionalismo
  • Neoconstitucionalismo
  • Que Es El Neoconstitucionalismo
  • Neoconstitucionalismo 
  • Neoconstitucionalismo
  • EL NEOCONSTITUCIONALISMO
  • Neoconstitucionalismo
  • el neoconstitucionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS