Neoconstitucionalismo y ponderacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué puede entenderse por neoconstitucionalismo?

Neoconstitucionalismo, constitucionalismo contemporáneo o, a veces también, constitucionalismo a secas son expresiones o rúbricas de uso cada día mas difundido y que se aplican de un modo un tanto confuso para aludir a distintos aspectos de una presuntamente nueva cultura política.
En primer lugar, el constitucionalismo puede encarnar un ciertotipo de estado de derecho.
En segundo término, el constitucionalismo es también una teoría de derecho, más concretamente aquella teoría apta para explicar las características de dicho modelo. Finalmente por constitucionalismo cabe entender también la ideología que justifica o define la formula política así designada.
Conviene decir algo sobre la tercera, en realidad el (neo) constitucionalismocomo ideología presenta diferentes niveles o proyecciones, el primero es el que puede identificarse como aquella filosofía política que considera el Estado constitucional de derecho representa la mejor o la más justa forma de organización política.
Una segunda dimensión del constitucionalismo como ideología, sostener una vinculación necesaria entre el derecho y la moral y postular por tantoalguna forma de obligación de obediencia al derecho. A tercera versión del constitucionalismo ideológico podría denominarse constitucionalismo dogmático.

El modelo de estado constitucional de Derecho.

En la primera acepción, como tipo Estado de Derecho, cabe decir que
Neoconstitucionalismo es el resultado de la convergencia de dos tradiciones constitucionalismo que con frecuencia han caminadoseparadas: una primera que concibe la Constitución como regla del juego de la competencia social y política, como pacto de mínimos que permite Asegurar la autonomía de los individuos como sujetos privados y como agentes políticos a fin de que sean ellos, un marco democrático y relativamente igualitario, quienes desarrollen libremente su plan de vida personal y adopten en lo fundamental lasdecisiones colectivas pertinentes en cada momento histórico.
La Constitución se postula como jurídicamente superior a las demás normas y su garantía se atribuye al más “neutro” de los poderes, a aquel que debe y que mejor puede mantenerse al margen del debate político, es decir, al poder judicial. La idea del poder constituyente del pueblo se traduce aquí en una limitación del poder político y, enespecial, del más amenazador de los poderes, el legislativo.
La segunda tradición, la constitución como la encarnación de un proyecto político bastante bien articulado, generalmente como el programa directivo de una empresa de transformación social y política. En esta segunda tradición la constitución no se limita a fijar las reglas del juego, sino que pretende participar directamente en el mismo.Como aproximación general, creo que si es cierto que en el primer caso la constitución pretende determinar fundamentalmente quien manda, como manda y, en parte también, hasta donde se puede mandar, mientras que en el segundo caso la constitución quiere condicionar también en gran medida que debe mandarse, es decir, cual ha de ser la orientación de la acción política en números materias.
Elneoconstitucionalismo reúne elementos de estas dos tradiciones: fuerte contenido normativo y garantía jurisdiccional.
Constituciones garantizadas sin contenido normativo y Constituciones de un más o menos denso contenido normativo, pero no garantizadas. En cierto modo, este es el dilema que viene a resolver el neo constitucionalismo, apostando por una conjugación de ambos modelos: Constitucionesnormativas garantizadas.
Los documentos jurídicos adscribibles al neo constitucionalismo se caracterizan, efectivamente, porque están repletos de normas que les indican a los poderes públicos, y con ciertas matizaciones también los particulares, que no pueden hacer y muchas veces también que deben hacer.
A su vez, el carácter garantizado de la constitución supone que sus preceptos pueden hacer valer a...
tracking img