Neocorteza Cerebral

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
CEREBRO TRIUNO
"Investigadores como Sperry, Mac Lean, Gazzaniga y Pibram (1978), Restok (1984) entre otros, descubrieron el carácter de "capas de cebolla" del cerebro, producto de la evolución biológica. Actualmente en los círculos especializados se habla de "CEREBRO TRIUNO", un cerebro con tres capas, sub – cerebros o sistemas
* Reptil, Instintivo ó Básico: Asiento de los Instintos.
*Límbico o de Mamífero: Asiento de la afectividad.
* Neo – Corteza o humano: Asiento del Pensamiento.

CEREBRO BÁSICO, REPTIL Ó INSTINTIVO:
El Sistema Reptil, el llamado Sub – Cerebro "Reptil" es un antiguo mecanismo neuronal que ejecuta los programas básicos de la vida. Es un sustrato donde se ubican los instintos y los cambios psicológicos necesarios para asegurar la supervivencia. Lasconductas del sistema "reptil" son difíciles de modificar porque son pre - programadas, inconscientes y automáticas. El Individuo nace con ellas. Sólo una capacidad de razonamiento bien desarrollada puede analizar, asumir responsablemente las conductas del sistema "reptil" y sus consecuencias. Por ello, las estrategias de modificación de conducta, tan populares en educación, sustentadaspor teorías basadas en investigaciones con animales, en la actualidad se consideran insuficientes y en algunos casos inadecuadas, porque generalmente reprograman la conducta a nivel básico e inconsciente. No podemos olvidar sin embargo, que el "reptil" es un subcerebro de esa computadora portátil, llamada cerebro y que por tanto, lejos de ignorar su existencia, debemos tratar de comprender y guiar su participaciónpositiva en el proceso de aprendizaje.
Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es el responsable de la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia. 

¿ Por qué esa vieja y siempre necesidad de luchar por el poder, desupervivencia?. El instinto del Cerebro Básico nos protege: "tu eres muy poderoso, y yo no quiero perder".
Es el impulso por la supervivencia: comer, beber, temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de cobijo, de protección... Es un cerebro funcional, territorial, responsable de conservar la vida.

CEREBRO LÍMBICO Ó MAMÍFERO PRIMITIVO:
De acuerdo con Maclean, el segundo cerebroestá representado por el sistema límbico, cuya función principal es la de controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, el sexo, la regulación endocrina, el dolor y el placer.  Anatómica-mente está formado pro los bulbos olfatorios, el tálamo (placer-dolor), las amígdalas (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el núcleo hipotalámico (cuidado de los otros, características de losmamíferos), el hipocampo (memoria de largo plazo), el área septal (sexualidad) y la pituitaria (directora del sistema bioquímico del organismo).  Puede ser considerado como el cerebro afectivo, el que energiza la conducta para el logro de las metas.  El desbalance de dicho sistema conduce a estados agresivos, depresiones severas y pérdida de la memoria, entre otras enfermedades. Provee de lasnecesidades diarias, sentimientos de alegría o tristeza, energía o motivación. Responsable de los lazos sociales, hormonas, sentimientos sexuales, emociones, memoria contextual, expresividad inmediata.
Nuestro contenedor de rabia se refleja en el tono de voz y en la postura alterada La tristeza del pasado se refleja en la depresión y en el rechazo a desear. Nuestro tristeza refleja lo que hemosamado. Por lo tanto, nuestro pasado emocional es clave para el manejo de nuestra frustración en el presente La frustración puede ser activa como la rabia o pasiva como la tristeza. La Violencia está basada en una emoción de rabia no resuelta ¡La mente no para, aún a pesar de la distancia física o del pasar del tiempo.
El sistema Límbico: Rodeando la zona del sistema reptil, se encuentra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Neocorteza Cerebral
  • neocorteza cerebral
  • NEOCORTEZA
  • Neocorteza
  • Capas De La Neocorteza
  • Cerebro Neocortez
  • cerebral
  • La Neocorteza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS