Neodarwinismo. Seleccion natural. Mutacion

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
SELECCIÓN NATURAL
Importancia de la teoría de Darwin sobre el origen de las especies por selección natural.
Darwin desarrollo la mas importante de sus teorías para demostrar que la vida había surgido gradualmente sobre la Tierra; que los seres vivos se habían desarrollado de acuerdo con un procesó evolutivo, a partir de formas inferiores hacia formas superiores, y que, con el transcurrir deltiempo, este proceso evolutivo fue originando individuos mas complejos y mejor adaptados que los que existían anteriormente. Sostenía que las especies animales y vegetales que pueblan la Tierra están sujetas a cambios y que es através de estos cambios como se originan las nuevas formas evolutivas.
Durante el viaje que realizo a las islas Galápagos, ubicadas al occidente de la Republica deEcuador, pudo hacer una buena observación y recoger datos de una manera aguda y sistemática, que le permitieron deducir que los organismos aislados por miles de generaciones en las diferentes islas que forman las Galápagos, habían evolucionado gradualmente en diferentes formas y habían quedado separados del resto de las especies.
Al estudiar la vida animal, Darwin observo que había tres especiesdiferentes de pinzones, distribuidos en las Islas Galápagos, que no habían sido observados en ninguna otra región del mundo o biogeografía.
Darwin fue muy preciso al realizar sus observaciones y se preocupó por determinar los mecanismos de la evolución a través de las numerosas evidencias y la gran documentación recopilada en su viaje. Esto le permitió demostrar que:
1. Los organismos reproducenorganismos similares ( por lo que supuso que el proceso de reproducción es estable);

1
2. Las especies son variables debido a la lucha por la existencia, y los mas aptos son los que sobreviven gracias al proceso de selección natural;
3. Todos los seres vivos animales presentan variaciones que los diferencian de los demás
4. Las cantidades de individuos que se producen por especies es muygrande, pero la cantidad de los que sobreviven es pequeña en comparación con los que se producen;
5. El ambiente y las variaciones son determinantes para la supervivencia de la especie de allí que unas sean capaces de reproducirse mas que otras.

ISLAS GALAPAGOS

A través de sus investigaciones, Darwin pudo demostrar que cada generación de organismos estaba constituida por individuos que erandiferentes entre si y diferentes del promedio.
De esta manera a lo largo del tiempo, además de la acumulación de características diferenciales favorables, podía darse una incapacidad para que estos organismos se aparearan con las especies originales o con otras variedades de éstas, originándose así una nueva especie, cuyos descendientes poseerían variaciones hereditarias que les permitiríanadaptarse a un determinado medio, sobreviviendo los
2
mas aptos y tendiendo a desaparecer los menos aptos. Este proceso se conoce como selección natural.
Selección natural. Estudio de casos.
La selección natural es la clave de la teoría de la evolución propuesta por Darwin y tiene su fundamento en la variación genética.
Se puede definir como el cambio diferencial de la frecuencia de los genesalelos de una población, como la fuerza positiva y creativa de la evolución, se incrementa dentro de la población probando el ambiente como nuevas combinaciones de genes y, de esta manera, aumentar la supervivencia de las especies.
La selección natural actúa sobre el genotipo a través del fenotipo y es una consecuencia de la variabilidad genética, de la recombinación, de la continuidadhereditaria, de la capacidad de mutación, de la capacidad de reproducción y de la interacción entre organismos.


Pinzones una de las diferentes especies encontradas por Darwin en las islas Galápagos.

3
POSTULADOS DE LA TEORIA DE CHARLES DARWIN
1. Adaptación: Todos los organismos se adaptan a su medio ambiente.

2. Variaciones: Todos los organismos presentan características variables, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion Natural Y Mutaciones
  • Seleccion natural
  • La seleccion natural
  • Selección Natural
  • Seleccion natural
  • Seleccion natural
  • seleccion natural
  • Seleccion Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS