Neoevolucionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN: ESPECÍFICA Y GENERAL
Marshall D. Sahlins y Elman R. Service
La evolución biológica como en la cultural se mueve en dos direcciones, en la diversidad a través de la modificación adaptativa y el progreso, es decir la evolución general.
El avance significa que mediante modificaciones adaptativas la población es capaz de mantener o mejorarse a sí misma de cara a los cambiosambientales, o que es capaz de explotar el mismo medio más efectivamente que antes.
Pero lo que es un mejoramiento significativo para una especie, no necesariamente tiene que serlo para la otra.
La evolución específica se refiere a los aspectos filogenéticos, adaptativos, de diversificación, especialización y ramificación de la evolución total. Es en este sentido en que la evolución se equipara,frecuentemente, con el movimiento desde la homogeneidad hacia la heterogeneidad.
La evolución específica y la general pueden tener de esta manera objetivos contrarios, y una medición del éxito de una especie no necesariamente indica el grado de desarrollo general del organismo individual involucrado.
La relación entre el uso de energía y la organización es recíproca: a más energía concentrada, más grandela estructura; y cuanto más complicada es la estructura, tanta más energía puede utilizarse.
Las culturas son organizaciones para hacer algo, para perpetuar la vida humana y para prolongarse a sí mismas. Los nuevos rasgos culturales, que surgen a través del ajuste evolutivo, pueden considerarse como avances adaptativos. Un avance adaptativo está relacionado con u problema adaptativo. Cada una deellas es adecuada en sus propios términos.
El progreso es la trasformación total de la energía involucrada en la creación y perpetuación de una organización cultural.
La evolución cultural general consiste en el paso de una menor a una mayor transformación de energía, de un menor a un mayor nivel de integración y de una menor a una mayor adaptabilidad general. La evolución especifica consisteen el paso filogenético, ramificado e histórico de la cultura a lo largo de sus muchas líneas evolutivas, y en la modificación adaptativa de las culturas particulares.

LA OTREDAD CULTURAL ENTRE UTOPÍA Y CIENCIA
ESTEBAN KROTZ
A partir de los años sesenta se expresa la conciencia de una profunda crisis de la disciplina en numerosas publicaciones y congresos, en los que, de manera consecuente,se ha exigido una reconsideración, una reinvención de la antropología o, de plano, una nueva antropología.
La antropología, al igual que cualquier otro fenómeno cultural, puede ser comprendida sólo en el marco de los procesos sociales generales.
Las diversas formas de la llamada “antropología aplicada” fueron acusadas de fomentar, bajo el pretexto de estrategias de desarrollo integracionistas oconservacionistas, el etnocidio e incluso el genocidio.
Hasta ahora existen tan solo algunos pocos planteamientos que vayan más allá de la discusión particular para trabajar de modo sistemático sobre la crisis de los fundamentos de la antropología.
En lugar de examinar a la antropología únicamente desde valores externos, esta revisión puede ser llevada a cabo desde el interior de la propiaantropología, como una especie de autorreflexión clarificadora. La antropología es parte de la realidad que estudia.
Precisamente éste es el sitio de la pregunta antropológica: la pregunta por la igualdad en la diferencia y la diferencia en la igualdad. La otredad significa una clase especial de diferencia. Pero solamente la confrontación con las particularidades hasta entonces desconocidas de otrosseres humanos proporciona la verdadera experiencia de la extrañeza, a partir de esto también elementos no humanos adquieren su característica calidad de extrañeza.
En otras palabras, la otredad se refiere a aquellos que parecen tan similares a nuestro propio ser que toda diferencia visible puede ser comparada con lo acostumbrado, y a la vez tan diferentes que esta comparación se transforma en...
tracking img