Neoevolucionismo

Páginas: 68 (16965 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Escuela Profesional de Antropología

DOCENTE:
Doc. Guillermo Gutiérrez Chacón
Lic. Manuel Vidal Tassara
MATERIA ACADEMICA: ESCUELAS TEORÍAS ANTROPOLÓGICAS III
TEMA:
“ANTROPOLOGIA, COLONIALISMO Y NEOCOLONIALISMO”
GRUPO: N° “05”
Integrantes:
*Campos Miranda, Angel
* Cieza Sifuentes, Lizzeth
* Dávalos Ayay, Fanny
* Flores Espinoza, Juanita
* Marquina Cieza, Yeraldine
* Pascual Polo,Bisna
TRUJILLO - PERU 2011

INDICE

I. INTRODUCCION 3
II. LA ANTROPOLOGIA Y EL COLONIALISMO 4
III. ANTROPOLOGIA Y NEOCOLONIALISMO 7
3.1. Breve Historia DelNeocolonialismo Norteamericano/ Nguyen Khac Vien 9
3.1.1 El Dominio Sobre El Continente Americano 10
3.2. Neocolonialismo Y Estrategia Global 11
3.3. Las Armas Del Neocolonialismo. 16
IV. LA ANTROPOLOGIA POSTMODERNA: 17
4.1. FUNDAMENTACION 18
4.2. Critica A Los Referentes Y A La Fundamentación De Una Antropologia Posmoderna…. 20
4.2.1 Crítica realizada por diversos antropólogoso “frente antiposmoderno” 21
4.2.2. Marco crítico propuesto 22
V. CONCLUSIONES 27
VI. BIBLIOGRAFIA 28



I. INTRODUCCION

En el presente informe el tema a tratar es “Antropología, colonialismo y Neocolonialismo”; en el cual daremos explicar los primeros antecedentes de la antropología a la relación con el colonialismo, en la medida en que las potencias industrializadassaturaban los mercados con exceso de producción de bienes.
Al mismo tiempo, las tensiones sociales interna de Europa, el lento pero imperturbable avance del Sindicalismo, elevaba también los costos de producción, estrechando los márgenes de utilidades a un grado tal que solo una producción muy grande podía mantener rentables las enormes inversiones del capital en maquinarias, capacitación de técnicos yfuncionamiento de investigación científica y tecnológica

Cabe señalar que el neocolonialismo, también tuvo influencia en la antropología, poco tiempo después, las modernas formas de dominio practicadas por las grandes potencias en los países subdesarrollados. De aquí es donde podemos llamar la posmodernidad.

Caracterizada como una corriente eminentemente retrospectiva cabe preguntarse sien la antropología posmoderna no se escriben nuevos textos etnográficos. Si se escriben, pero su dimensión pretende ejemplificar una variación respecto al modo de escritura tradicional. Así, en su “Tuhami; Portrait of a Moroccan” V. Crapanzano redefine el papel del lector, que sitúa como mediador en las relaciones entre el informante y el antropólogo. Esto trajo demasiadas críticas, en síntesis,creemos que la crítica realizada explicita aquellos referentes de la antropología filosófica posmoderna cuya debilidad intrínseca o cuyas consecuencias respecto del individuo, del cambio social o de las mismas posibilidades de construir una antropología los invalida a efectos metodológicos.

II. LA ANTROPOLOGIA Y EL COLONIALISMO

Sin embargo, no es sino recientemente cuando el colonialismoaparece a los antropólogos como algo que tiene que ver con su disciplina. Sin duda les parecía difícil no tener en cuenta el hecho de que las “otras” sociedades objetos de sus análisis estaban también colonizadas.
El colonialismo no es sólo expansión y dominación económica, sino también dominación y etnocentrismo culturales. El colonialismo supone la creencia en una sola cultura, y por consiguientela transformación del expansionismo occidental en el colonialismo supone de alguna manera la constitución de las “Ciencias Sociales”.
Históricamente, la antropología académica surgió en la estela de la colonización de las naciones europeas occidentales, especialmente en Gran Bretaña, durante el siglo XIX. Si observamos  la aventura británica en África, al menos pueden distinguirse tres fases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoevolucionismo
  • neoevolucionismo
  • Enfoque Neoevolucionista
  • Antro Neoevolucionismo
  • Antropologia, neoevolucionismo
  • Influencia teórica del neoevolucionismo en la antropología y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS