Neoformación de cemento radicular después de una enfermedad periodontal, guiada por membranas reabsorbibles y no reabsorbibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOFORMACIÓN DE CEMENTO RADICULAR DESPUÉS DE UNA ENFERMEDAD PERIODONTAL, GUIADA POR MEMBRANAS REABSORBIBLES Y NO REABSORBIBLES

INTRODUCCIÓN

La terapia de la regeneración de los tejidos periodontales ha sufrido cambios, tomando en cuenta que uno de los objetivos más importantes es la recuperación de cemento ligamento y hueso.
Así surgieron nuevas técnicas que han sufrido modificaciones yapareciendo diversos materiales que ayudan a dichos procedimientos.
Estos materiales sirven como barrera aislando al tejido epitelial y conectivo de la superficie radicular permitiendo que la repoblación de la herida periodontal facilite la formación de nuevo cemento radicular.
El primer material utilizado como barrera fue el ácido poliláctico en 1966, le siguieron los Filtros Millipore, lasmembranas de colágeno y actualmente las más usadas de Politetrafluoroetilenoexpandido.
Estas membranas coordinan dos crecimientos y dan como resultado la formación de un parodonto saludable.

JUSTIFICACIÓN
La terapia periodontal ha cambiado radicalmente, proponiendo no solo la detención de la enfermedad periodontal si no también planteando la regeneración de los tejidos de sostén del órganodentario entre los cuales se encuentra el cemento que se creía que después de que empezara su resorción nunca se volvería a regenerar, la regeneración de este es un gran reto ya que por sus características anatómicas, histológicas y fisiológicas no son factibles las terapias de reparación.
En base a diversas investigaciones es posible que por un procedimiento guiado por membranas naturales y sintéticasse regenere el cemento radicular perdido.
Estas membranas evitan el contacto del tejido epitelial y conectivo con la superficie radicular, estabilizando el coágulo sanguíneo entre el espacio formado por la herida periodontal y la membrana, para propiciar un medio óptimo para la recolonización selectiva de los fibroblastos del ligamento periodontal que son los únicos que tienen la capacidadgenética para promover la neoformación del cemento radicular y así facilitar su regeneración.
La terapia periodontal ha cambiado radicalmente, proponiendo no solo la detención de la enfermedad periodontal si no también planteando la regeneración de los tejidos de sostén del órgano dentario entre los cuales se encuentra el cemento que se creía que después de que empezara su resorción nunca se volveríaa regenerar.

OBJETIVOS

General
Demostrar que la neoformación de cemento radicular después de una enfermedad periodontal, es posible, por medio de membranas reabsorbibles y no reabsorbibles (naturales y sintéticas), colocadas entre la encía y superficie radicular.

Particulares
Analizar la regeneración de cemento radicular después de una enfermedad periodontal.
Comprobar que utilizandomembranas naturales y sintéticas es más fácil la regeneración del cemento radicular.

MARCO TEÓRICO

Cemento radicular
Es el tejido mesenquimático calcificado, bastante similar al hueso en sus características fisioquímicas y estructurales, que cubre la raíz anatómica del diente
Hay dos tipos de cemento acelular o primario y celular o secundario, el primero cubre aproximadamente los dostercios coronarios de la raíz, mientras que el cemento secundario, que se forma después de que el diente entra en oclusión, es más irregular y contiene células llamadas Cementocitos, atrapadas en espacios llamados cementoplastos.
Ambos tipos de cementos están constituidos por una matriz interfibrilar calcificada y fibrillas colágenas. La inserción de las fibras principales del ligamento periodontalen el cemento (y en el hueso), se hace por medio de la incorporación en el cemento de los extremos de las fibras principales. Esta porción de las fibras se llama fibra de sharpey.
La unión amelocementaria es un sector de gran interés puesto que es donde con frecuencia se realiza el tratamiento periodontal básico de raspaje y aislamiento radicular (Carranza F. y Sznajder N. 1996; 9:10)...
tracking img