Neofuncionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 1 de junio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOFUNCIONALISMO: SOLUCION AL VOLUNTARISMO VS DETERMINISMO?

El objetivo de este escrito con carácter de ensayo es tratar de saber si el neofuncionalismo, es la respuesta al conflicto voluntarismovs determinismo en teoría social (parece un poco ambicioso pero…empecemos). El problema de este “encuentro” es principalmente saber si el individuo esta predeterminado por la sociedad, o viceversa,ósea el individuo puede “determinar” (en cierto sentido) a la sociedad. Para empezar, y distinguir un poco entre cada una de las “corrientes” (voluntarismo y determinismo) hay que mencionar ciertasdefiniciones al respecto.
En el determinismo, están involucrados el estructuralismo y el funcionalismo. Estas dos teorías ven a la sociedad como un “todo” en el que se interrelacionan partesdiferentes de la sociedad y cómo estas “mueven” a ese todo. Baert (2001) menciona que los estructuralistas tratan de encontrar (a veces por medio de analogías lingüísticas) las estructuras socialessubyacentes que condicionan y determinan la acción y el pensamiento humano, también menciona que los individuos no tienen por qué ser concientes de la existencia de las estructuras; ósea, el individuo estaalienado (utilizando el vocabulario de Simmel). Y por otro lado, en los funcionalistas (como su nombre lo indica) se deben cumplir ciertas funciones por parte de los miembros de una sociedad para queesta pueda “caminar” o desarrollarse (también ahí, el individuo está alienado).
El apogeo de las teorías estructurales y funcionales fue por las décadas de los cincuentas y sesentas, pero es en lasdécadas siguientes cuando surge o se “revela” una nueva forma de pensar en donde se critica al determinismo por su “imponente” determinación (válgame la redundancia) hacia el individuo, haciendo a esté unindividuo racional que puede reflexionar sobre sus acciones y responder a estas. Estas teorías se colocarían en el enfoque voluntarista y se conocerían como sociologías interpretativas en el cual...
tracking img