Neohumanismo/ aportaciones a la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportaciones a la administración
Esta nueva corriente dentro de la administración, producida en los Estados Unidos, adolece del mismo pragmatismo, característico de todas las demás escuelasadministrativas que se desarrollan en este país y que podemos englobar bajo el nombre de Business Administration. Éstas buscan una solución a problemas muy específicos que se presentan en la industria modernapara elevar el nivel de eficiencia básicamente a través de logar una mayor productividad de la fuerza de trabajo.
La escuela neohumano-relacionista, considera aspectos fundamentales delEstructuralismo, tales como la relación entre la organización productiva y el medio ambiente social, económico y político, la importancia de la vida social y la dinámica que ésta produce dentro de la organizaciónen cuanto a motivaciones físicas, materiales y sociales.
Sin embargo, el acento de esta corriente se encuentra sobre el desarrollo de técnicas y procedimientos más sofisticados para el control deestas relaciones humanas que se producen dentro de la organización productiva.
Habiendo sido resueltos parcialmente los problemas de las motivaciones físicas, materiales y ambientales, se proponemejorar las relaciones humanas dentro de la organización y han enfocado su estudio al problema de la autoridad, la dependencia y la aceptación de las reglas dentro de ésta.
El punto de partida de losneohumano-relacionistas es el reconocimiento de que la autoridad como tal no es ya un elemento apropiado para el control dentro de las empresas e industrias. El grado de conciencia adquirido por lostrabajadores y empleados en la mayoría de los casos organizados sólidamente en sindicatos o asociaciones, ha deteriorado grandemente el concepto de autoridad, ya que ésta no se reconoce simplemente con unformalismo organizativo y de jerarquía, ni tampoco se aceptan ideas metafísicas acerca de la autoridad.
De esta forma, esta corriente presenta elementos más sutiles para ejercer el control como...
tracking img