Neohumanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOHUMANISMO
Douglas McGregor

Douglas McGregor es considerado uno de los principales exponentes en el Neohumanismo por sus grandes contribuciones en el campo de la Administración. Esteautor, se enfoco en las relaciones humanas. Hoy en día, sus teorías y enseñanzas se siguen aplicando, a pesar de que aparecieron más teorías de otros exponentes.
La principal obra de DouglasMcGregor fue “El lado humano de las organizaciones”, en las cuales nos presenta dos principales teorías, a las que llamó “teoría X” y “teoría Y”. Estas teorías, tratan de dar una visualización más completade las formas de pensamiento de los directivos.
Estas teorías presentadas por McGregor las podemos presentar como el pensamiento de los directivos cuando son considerados subordinados y solotrabajan bajo amenaza (teoría X) y cuando el pensamiento de los directivos cuando se basan en el principio de lo que la gente quiere y necesita, para así poder actuar (teoría Y)
TEORÍA X
Es unateoría que analiza el comportamiento del humano basándose de tendencia natural que se tiene por el ocio. Esta teoría nos indica como el ocio, nos crea un problemática, en la cual se ven obligados arecurrir a dos actividades que hoy en día podemos destacar en la Administracion: la supervisión y la motivación.
Como sabemos, la supervisión es la actividad que consiste en la guía y vigilancia delos trabajadores o subordinados, su principal misión es el control de las actividades, esto quiere decir, que las actividades propuestas a cada uno de los trabajadores sea desempeñados de formacorrecta. Por lo general, dichas actividades son supervisadas por algún trabajador de mayor nivel jerarquico, aunque esto implicaría la realización de esta actividad en cada uno de los niveles.
Porotra parte, la motivación es una actividad que ha ganado popularidad en los últimos tiempos y es considerada una de las labores más importantes de la dirección. A través de esta actividad, se...
tracking img