Neohumanismo

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
Indice


Introducción…………………………………………………………………….. 1


Proceso del Neohumanismo………………………………………………….. 2-7


Las primeras maestras.
Los orígenes del proceso de feminización docente en España.
España, Ariel Practicum, 1998……………………………………………… 8-9


Conclusiones ………………………………………………………………. 10


Citas textuales……………………………………………………………….. 11Referencias bibliográficas…………………………………………………… 11










Introducción

Concepto pedagógico del neohumanismo hacia la misma época que en Francia, en Alemania, adquieren estos ideales abstractos de la educación una nueva y fecunda expresión, que la historia de la pedagogía conviene en llamar el neohumanismo.

Surge una serie de personalidades que comparten con los humanistas delrenacimiento la admiración por la antigüedad clásica, pero se diferencian de éstos en que no ponen el acento de sus trabajos  en la limitación de la lengua, sino de la cultura entera, al efecto de crear, tomando como modelo las producciones clásicas, nuevos bienes culturales; además acoge el neohumanismo los grandes rendimientos científicos de la época moderna.




1

Los primeros Neohumanistas2


Es importante mencionar que aunque el Neohumanismo nace y se desenvuelve en Alemania, no fueron ajenos otros países, tienen precursores en Inglaterra como Shaftesbury, que ve en los griegos modelos no igualados: en Francia donde Rollan llama a Grecia fuente del buen gusto.

Niemeyer nos plasma la idea que es la oportunidad de cultivar la memoria, la inteligencia, la voluntad ypoder disciplinar la expresión lingüística.
J.G. Herder nos menciona que la religión cristiana y el humanismo se entiende como la humanidad ético religiosa.
Federico Austo Wolff, él pone la filosofía como una verdadera cultura en donde se desarrolla el cuerpo y el alma que nos conduciría como la perfección de la humanidad.
3

Kant: el cruze de la corriente humanística con el idealismo AlemánKant, quién como fundador del humanismo crean una filosofía de la cultura, quien tiene por tarea encontrar las leyes de la cultura humana. Nos menciona tres críticas en las cuales pretende lograr una transversalidad en la ciencia, arte, moral, religión, economía y derecho.
La primera crítica es la de la razón pura, donde presenta la fundamentación del conocimiento científico, queriendo explicarla existencia de Dios, la finalidad del mundo y la inmortalidad del alma (básicamente exponiendo sus ideales donde únicamente es un sentido orientador de la conducta).

La segunda es una crítica a la razón Práctica, en donde nos indica una reflexión acerca de la moralidad del hombre, donde nos menciona que la moralidad es un constructivo social y autónomo, como por ejemplo la religión nos diceque es una consecuencia de los principios morales.

La tercera critica es crítica del juicio tiene como concepto de finalidad, y en relación con ella, la esencia del arte y de lo bello.
Kant proclama la emancipación del individuo de los prejuicios, de la tradición y de la autoridad.
4



Schiller y el problema de la educación estética



La educación estética del hombre es paraSchiller tan importante que la pone como fundamento de la educación moral. Ella armoniza, equilibra y pondera la materia física y el ideal, en un estado especial: el Estético.
Continuador de Kant, halla la síntesis entre realidad e idealidad, entre Naturaleza y libertad, en la Belleza. Considera que en el hombre hay tres grandes instintos:
El sensible, que le lleva a apoderarse de la materia.
Elideal, por el que conoce la forma pura.
El estético, que le permite jugar, separando de la materia su apariencia hasta contemplar pura y simplemente.




5


Goethe y el problema de la educación individual.



Para el gran poeta, cada hombre es, en su personal esencia un rimero de potencias y aptitudes peculiares, y la tarea de la educación reside en desarrollar y aprovechar éstas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neohumanismo
  • Neohumanismo
  • El neohumanismo
  • neohumanismo
  • Neohumanismo
  • neohumanismo
  • Neohumanismo
  • El Movimiento Del Neohumanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS