Neohumano relacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
ADMINISTRACION

COBACH PLANTEL 04

NOMBRE DEL PROFESOR:

Ricardo Rodríguez Sánchez

INTEGRANTES:

Carrillo Iturbide Alexis Alfredo

Morales Hernández Rosendo Jacobo

Navarro Castañeda Gerardo Giovanni

Reynoso Mejía Moisés

Venegas Salcido Ramón

Virgen Barragán Bernardo Izcalli

TEMA A EXPONER: Neo humano- relacionismo

5D TURNO MATUTINOINDICE
NEOHUMANO- RELACIONISMO……………………………………………………….3

DOUGLAS MC GREGOR (teoría x y teoría y)…………………………………………3

ABRAHAM MASLOW (jerarquización de necesidades)……………………………...5

FEDERIK HERZBERG (factores motivacionales e higiénicos)………………………6

RENSIS LIKERT (cuatro sistemas de administración)………………………………..7

CUESTIONARIO…………………………………………………………………………..8CONCLUSION……………………………………………………………………………10

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..10

NEOHUMANO- RELACIONISMO
La Escuela o teoría del neo humano relacionismo o teoría del comportamiento es una teoría de oposición a la teoría clásica que presta especial atención al comportamiento humano. Se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas.
Es parte del supuesto de que la administración debe adaptarse a las necesidades del personal yfundamentarse en sus motivaciones, es decir, analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual, basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa, ya que es determinante para el éxito de las empresas.
Critica tanto a la burocracia como a la teoría de las relaciones humanas, porque considera que nunca trató al factor humano en forma individual.
Sus principales exponentesson  Douglas Mc Gregor, Abraham Maslow, Frederik Hezberg y Rensis Likert.

DOUGLAS MC GREGOR

Psicológo estadounidense y profesor de Harvard, en donde realizó estudios de Psicología Industrial. Es el primero en fijarse posiciones sobre el comportamiento humano. Sus obras más relevantes fueron "El lado Humano de la Empresa", "La Psicología Industrial", "El Administrador Profesional".
SegúnDouglas, las personas que no satisfacen sus necesidades en el trabajo se conducen con pasividad, indolencia y falta de responsabilidad, y con un escaso rendimiento productivo. Para modificar estas actitudes y la multitud de problemas que originan propone la administración por objetivos, cuyo principio básico consiste en considerar que la autoridad es el medio esencial e indispensable para lograr laeficiencia administrativa.

Douglas postula que existen dos estilos básicos de dirección: administración tradicional a la que llama Teoría X y otro estilo que considera la naturaleza de ser humano denomindad Teoría Y:
*Teoría X: a través de sus políticas, programas y estructuras refleja las siguientes suposiciones:
1) El ser humano tiene una aversión al trabajo. Es por naturaleza, indolente,perezoso, le desagrada el trabajo y tratara de evitarlo.

2) Las personas tienen que ser dirigidas, controladas, obligadas a trabajar y motivadas para lograr los objetivos de la empresa.
3) El ser humano prefiere ser dirigido para evitar responsabilidades. Les disgusta la responsabilidad y son poco ambiciosos.
Teoría Y: se basa en los siguientes supuestos:
1) Al ser humano le agrada eltrabajo. El desgaste del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como en el juego. 

2) Las personas no son pasivas por naturaleza por las estructuras de organización que han propiciado esa actitud. El común de la gente aprende en condiciones adecuadas. 

3) La responsabilidad, la iniciativa, el potencial de desarrollo y la disposición para dirigir la conducta hacia las metas deorganización, se encuentran latentes en todo ser humano.

4) Es responsabilidad de la administración desarrollar las potencialidades de los trabajadores.

5) La administración debe establecer las condiciones para que el personal pueda alcanzar sus objetivos, mediante la consecución de los objetivos de las empresas.

Douglas considera que la teoría y...
tracking img