Neoinstitucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL NEOINSTITUCIONALISMO ECONOMICO

El institucionalismo para muchos se identifica con la economía política clásica, porque asume el estudio de las relaciones entre los aspectos prácticos de la acción política y la teoría pura de la economía, pero por la otra parte los institucionalistas tienen la necesidad de estudiar la evolución económica y social, por esto F. Knight diceen su escrito que la historia es hecha mediante las opiniones, instituciones y actitudes, con esto viene la evolución de la naturaleza del capitalismo, se plantea que las instituciones no son estáticas sino que son cambiantes y evolucionan en nuevas formas
F. Hahn dice que deberíamos preocuparnos menos por los placeres que pueden ser producidos por pruebas y teoremas por lo contrario debemosdar ese lugar a la bienvenida a la incertidumbre de la historia y la biología porque desde la perspectiva institucionalista se aproxima a la economía evolucionistas.
El institucionalismo aplica los instrumentos y categorías de la teoría económica convencional, pero la crítica de esto ha servido para desarrollar el papel de las instituciones, los valores, normas y la cultura en el institucionalismo.La economía institucional ha despertado el interés de los interesados en estudiar la evolución de esta y ha ayudado a una fertilización del campo para el surgimiento de nuevas teorías y el enfoque sobre los temas que la economía institucional antes dejaba a un lado o no los determinaba abiertamente. El renacimiento institucionalista se da en los últimos 25 años y en la actualidad se ve unnúmero importante de académicos, en el diseño de políticas públicas la importancia que ha tomado al admitir la importancia de las instituciones públicas, gubernamentales y no gubernamentales. Este es un movimiento rico, complejo y diverso de ninguna manera es un movimiento de escuela monolítica.
El institucionalismo se enfatiza en los conflictos y contradicciones, no solo en el nivel de los modelosanalíticos, también busca analizar la realidad y lo que se ve en este punto de vista es que el institucionalismo es una alternativa heterodoxa al neoclasicismo hegemónico.
A las preguntas ¿Cuáles son los incentivos para crear instituciones? ¿Por qué son tantas? ¿Por que difieren tanto entre las sociedades? ¿Cuándo y por que cambian? ¿Por qué son más o menos eficientes?. Para conseguir lasrespuestas a estas preguntas el institucionalismo tiene como origen partir del estudio del comportamiento y elecciones individuales y la forman en que estos son moldeados por las instituciones existentes. Instituciones que los seres humanos creen, demandan, rechazan, operan y, esto causa la alteración en estas, como resultado de elecciones egoístas y racionales. Este ámbito al cual se refiere la teoríade las instituciones en su nivel más abstracto.
En esta dirección el institucionalismo reafirma la importancia que tiene el control social y acción colectiva, luego se enfatiza en la economía de mercado PER SE es un sistema de control social los mercados se desempeñan como lo hacen porque las instituciones operan como mecanismos de control social que restringen las acciones maximizadoras de losindividuos; si estas siguen su propia lógica esto llevaría a la destrucción de la economía o un estado de naturaleza. El principal mecanismo no es en abstracto el mercado sino las instituciones y principalmente las estructuras de poder que estructuran a los mercados, y estas estructuras son mantenidas, a su vez, por los propios mercados.
El campo de estudio del institucionalismo está conformadopor las complejas relaciones de la economía y las instituciones, con esto se introducen temas y problemas de la economía convencional no admite y desecha. Los mercados son organizados mediante arreglos institucionales existentes, esto es impuestos por la mayoría de los analistas y también admiten que el mercado no es el único mecanismo que asigna recursos, también lo son las instituciones y...
tracking img