Neokantiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El neokantismo fue un movimiento filosófico europeo, de origen predominantemente alemán, que preconizó un retorno a los principios filosóficos de la doctrina de Immanuel Kant frente a la entoncesimperante doctrina del idealismo absoluto de Georg Wilhelm Friedrich Hegel. El neokantismo se mostraba escéptico frente a lo que consideraba un indebido énfasis especulativo del pensamiento hegeliano, ybuscaba recuperar la doctrina kantiana de la crítica del conocimiento frente al predominio de la metafísica.

Historia 

El desarrollo del neokantismo tuvo lugar en tres etapas en las que,partiendo de la formulación de una teoría del conocimiento idealista, la escuela se fue desarrollando hasta la formulación de diversos sistemas:

Fisiólogos kantianos 
Los inicios del neokantismo estánmarcados por el desarrollo de una teoría del conocimiento idealista por parte de estudiosos de la fisiología. A partir de investigaciones empíricas acerca de las restricciones estructurales de lossentidos humanos, científicos con intereses filosóficos, como Hermann von Helmholtz y Gustav Theodor Fechner, utilizaron el marco de la teoría kantiana del conocimiento para argumentar contra laposibilidad de un conocimiento no mediado y restringido por las propiedades del aparato cognitivo del sujeto. En el afán de marcar las diferencias con el idealismo tal como se había desarrollado en la filosofíade Hegel, los fisiólogos neokantianos eliminaron de su teoría del conocimiento la noción de noúmeno o cosa en sí, considerándola una adherencia conceptual no justificada por los hechos; en la medidaen que se hacía necesaria para explicar la aparición de los fenómenos, se la consideró unconcepto límite sin contenido positivo. La consecuente pérdida de potencial explicativo de la epistemologíakantiana se compensaría con un mayor énfasis en su filosofía práctica.

Desarrollo de la escuela 
El segundo período de desarrollo del neokantismo estuvo dado por la recuperación por parte de...
tracking img