Neolibaralismo vs. humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA ANDRÉS ELOY BLANCO
TURNO: FINES DE SEMANA
CABIMAS-ZULIA

NEOLIBERALISMO
VS.
HUMANISMO

INTEGRANTES:

LÓPEZ SARA C.I. 7.960.292
GRATEROL AURORA C.I.10.088.603
ROJAS MARIAC.I. 5.173.480
MEDINA JOSELIN C.I. 20.255.472
PAREDES BRENDA C.I.- 11.459.780
ARGUELLO YENSON C.I.21.428.812

SOCIEDAD ESTADO Y CONSTITUCIÓN
ESTUDIOS JURIDICOS
CABIMAS ENERO 2011

DEFINICIÓN DEL NEOLIBERALISMO
El neoliberalismo no tiene una definición única, de allí que a continuación se presentan una variedadde definiciones desde distintos puntos de vista de algunos autores consultados:
Para Blanco, E. ( 2000) El neoliberalismo es “…una nueva concepción del liberalismo, establece el mercado por encima del ciudadano, utilizando al estado como ente protector en la aplicación de sus fronteras económicas, eliminando barreras que impidan su crecimiento económico y asfixiando los pequeños productores.El neoliberalismo es un modelo de desarrollo capitalista, él da respuesta a la reproducción del capitalismo como sistema y por tanto reproduce las relaciones de exclusión y subordinación de unos países sobre otros, de los más poderosos sobre los menos poderosos.
El neoliberalismo es una filosofía y una doctrina económica, política y social que se fundamenta en acciones y posiciones sobrela propiedad, el intercambio de bienes y sobre la sociedad y su gobierno. Tiene también una visión del hombre como ser individual y su fin esencial es de carácter económico, que se centra en el interés propio que tiene como medio y fin su actuar en el mercado.
En otros términos como los que plantea la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) de América Latina y del Caribe, reunidas enPraia Grande, Estado Sao Paulo, Brasil en el X congreso Latinoamericano; expone: “El liberalismo ante y el neoliberalismo ahora, se fundamentan en una concepción del ser humano como individuo, en el cual predomina la supremacía del fin económico, la libertad absoluta, el amor propio, el interés privado y la actuación en y por el mercado”.
Sobre el objeto político del neoliberalismo: Es lademocracia representativa, pero donde el estado no participa de la actividad económica, dejando todo el aparato económico en manos del sector privado, quien al final es el que establece mediante su doctrina política las reglas a seguir, para el neoliberalismo solo importa el capital y la ganancia, el valor de la mano de obra utilizada carece de importancia.
El valor central de la doctrinaneoliberal es la competencia, no solo entre empresas y naciones sino también entre las personas, cuya valía se limita a la capacidad de estos de generar ingresos, a sus éxitos en el mercado.
La “democracia neoliberal” está vacía en su contenido, al abandonar el Estado parte significativa de sus responsabilidades hacia el conjunto de la sociedad y los intereses nacionales, al renunciar a lajusticia social y abrazar las ideas de la “soberanía limitada” ante los intereses de las grandes potencias y su permanente intervención e injerencia en los asuntos internos de los Estados.
La ideología Neoliberal: Exige un cambio de mentalidad de la ciudadanía de manera que los intereses privados se perciban desvinculados de los intereses públicos, de tal manera que la política se convierta en algoprivativo de los sectores privilegiados. La sociedad debe funcionar sobre la base de los intereses individuales supuestamente sincronizados con el mercado.
El neoliberalismo, es un fenómeno de la modernidad, no elimina los problemas estructurales de países subdesarrollados sino que los profundiza, él representa una opción política para la defensa de aquellas estructuras capitalistas....
tracking img