Neoliberalismo - concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La caída del sistema comunista, y el creciente proceso de globalización económica impulsaron el pensamiento neoliberal con gran fuerza a finales del siglo XX.
El neoliberalismo nace en los años ochenta en Estados Unidos, en donde algunos pensadores económicos de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, apoyados por profesionales de la economía, son contratados por organismosfinancieros internacionales como el FMI (Fondo monetario internacional) para lograr un nuevo modelo económico, modelo que terminaría por extenderse a gran parte del mundo.
Liberalización, desregulación, competitividad, privatizaciones, reformas estructurales: propagados desde cátedras universitarias, tribunas públicas e instituciones internacionales, estos términos se convirtieron en la prácticade la mayoría de los gobiernos del mundo, con independencia de su orientación política. Para unos se trata de la mejor receta para erradicar la pobreza del planeta; para otros, de un azote para la humanidad, sobre todo la que vive en los países en desarrollo.
Muchos economistas en la actualidad tienen como definición del neoliberalismo lo siguiente: "El neoliberalismo es un modelo estéril y unaguerra contra los pobres".
Desde hace ya como diez años, las naciones de las diferentes partes del mundo se han sorprendido, al ver como se ha extendido el neoliberalismo, era como una mancha de aceite que iba cubriendo áreas cada vez más grandes en todas partes del mundo, incluyendo nuestro país, Chile. Sin embargo, los problemas aparecen al descubrirse que no todos los países tienen capacidadpara competir de igual manera en el mundo globalizado, así como que las jerarquías están ampliamente marcadas.

Neoliberalismo

El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de liberalismo neoclásico, es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materiasocial o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.
El liberalismo es la ideología de la libertad. Para los liberales, entienden libertad como la ausencia de coerción. Si nadie me impide hacer algo, soy libre. La libertad, sin embargo,no es la ausencia de leyes, como piensan algunos. En efecto, si yo deseo algo que otros también quieren, la respuesta está en el estado de derecho, en el imperio de la ley. La ley plantea las reglas del juego. Si todos estamos obligados a cumplirlas, somos libres. La ausencia de leyes sólo conduciría al imperio de la fuerza y viviríamos bajo la tiranía de los más fuertes.
En el terreno político,el liberalismo está a favor del gobierno que más libertades le garantice a cada individuo, y que menos restricciones le imponga a sus actividades. La historia de la humanidad ha sido la historia del poder aplastante del gobierno sobre el individuo, empezando con las monarquías asirias y los faraones egipcios hasta las monarquías absolutas que dominaron todo el mundo hasta la Revolución Francesa.Las ideas esenciales fueron elaboradas por John Locke, Montesquieu, David Hume, Adam Smith y John Stuart Mill, entre otros.
A fines del siglo XIX, las ideas del liberalismo dominaban en todo el mundo occidental. El liberalismo, sin embargo, se vio prácticamente marginalizado durante la mayor parte del siglo XX. Eso se debió, en gran medida, a la desilusión con el capitalismo provocada por la IGuerra Mundial y luego por la Gran Depresión de los años 30’.
El neoliberalismo surgió en la década de 1950 en las aulas de economía de la Universidad de Chicago, reclamando sus raíces en el pensamiento liberal clásico.
Frente a las recetas intervencionistas de los seguidores del economista britanico John Maynard Keynes, propugnaron una reformulación del estado que redujera drásticamente el...
tracking img