Neoliberalismo: crisis latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEOLIBERALISMO CRISIS LATINOAMERICANA

07/12/2009
SOCIOLOGIA POLITICA
CARLOS MANUEL DURAN

EL NEOLIBERALISMO CRISIS LATINOAMERICANA

La globalización surgió como un proceso de gran magnitud, un proceso principalmente económico a partir de la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse, alcanzo una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales, es entonces comopodemos decir que la globalización surge a finales del siglo XX.

Cuando la población va en crecimiento y por ende comienzan a surgir las necesidades de la población, dando paso a la ruptura en las formas de pensamiento establecidas, comenzando con la implementación de una dinámica de crecimiento y modernidad en los factores de producción, la evolución social, los avances tecnológicos, e incluso lasnuevas formas de gobierno.

En si la globalización es entendida por muchos autores y por la mayoría de las personas como un término que ocupa un lugar central en las ciencias sociales contemporáneas, constituyéndose en la actualidad en uno de los temas más controvertidos. Aparece en todos los debates públicos, sean breves comentarios en la televisión, carteles, sitios en la red, periódicos,debates parlamentarios, etc.

Curiosamente, siendo un término de uso tan extendido, no existe, al parecer, una definición precisa  y  ampliamente aceptada.

En Francia este  concepto  es conocido como mondialisation, los alemanes lo denominan  globalisierung, en España y América Latina  utilizan  la palabra globalización.

Lo que sí es una realidad es que está reestructurando  nuestra forma devida; dirigida por Occidente lleva el sello del poder político y económico de los Estados Unidos. La globalización tiene que ver  con la idea  de que todos vivimos ahora en un mismo mundo, fenómeno complejo de carácter internacional. 

Su acción consiste  principalmente  en lograr una penetración mundial  de capital (financiero, comercial e industrial), nuevas relaciones políticasinternacionales  y el surgimiento de la empresa  transnacional.

Con el aceleramiento de la globalización se entra en una era de la modernidad en donde se piensa que la razón se hace a un lado, dejando todo a la imaginación, hace a un lado la apariencia por la simple experiencias, todo lo real queda fuera de lo virtual, generando una revuelta en los factores históricos y geográficos, así como de tiempo yespacio que se tenían establecidos, como principal base en el estado-nación, dando ruptura a los sistemas establecidos de la sociedad, así como en la forma de pensamiento establecidas.

En la globalización se modificaron y se multiplicaron las formas de tiempo y espacio, y se da un cambio en las relaciones sociales, en las estructuras económicas, políticas y culturales con la exposición de mercadosy la transformación tecnológica.

Uno de los problemas de la globalización es que con el supuesto de la integración mundial, se da un fragmentación entre los países, estableciendo una diferencia económica abismal, en donde unos se enriquecen y otros se vuelven cada día mas pobres.

La modernidad como resultado de un transcurso histórico, presenta tanto elementos de continuidad como de ruptura,en donde su formación y consolidación se realizaron a través de un complejo proceso que duro siglos e implico tanto acumulación de conocimientos, técnicas y riquezas, medios de acción, así como la irrupción de elementos nuevos; donde se dio el surgimiento de clases, de ideologías e instituciones.

Con la modernidad lo económico, social, político y cultural se interrelacionaron y avanzan aritmos desiguales, ya que tanto el uno con el otro se desligan hasta terminar por configurar la nueva forma de organización política del Estado-nación.

De esta manera, principalmente hay una descentralización del poder, quedando como los países mas importantes Europa, Japón y Estados Unidos hasta expandirse mundialmente, estableciendo en los países las llamadas periferias, en donde los piases...
tracking img