Neoliberalismo en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoliberalismo en América Latina

La resurgencia del neoliberalismo se produce como resultado de la crisis del populismo nacional y la derrota del socialismo. Para el neoliberalismo el mercado debe ser el distribuidor de salarios y capital, defiende la desregulación estatal y sostiene que el mejor gobierno es el que gobierna menos. Los neoliberales socavan las industrias nacionales públicas yprivadas. Antes los liberales abrían los mercados, los neo cambian los mercados internos por externos. El liberalismo convirtió a los campesinos en proletarios, el neo convierte a los asalariados en sectores informales, auto-empleados y lumpen. El liberalismo estimuló el crecimiento de las ciudades y sus complejos industriales, el neo perjudica a las ciudades, convirtiéndolas en villas deemergencia y dividiéndolas entre los muy ricos y los muy pobres. El neoliberalismo socava al movimiento trabajador, eliminando la legislación social y retorna a la fase anterior del liberalismo, desarticula una compleja sociedad urbana industrial, sus reglas sociales, sus mercados internos y sus circuitos financieros.

Las denominadas reestructuración e integración global conducen al crecimiento de losenclaves privilegiados de una clase reducida de capitalistas transnacionales vinculados con multinacionales y bancos extranjeros. En agricultura significa que los exportadores crecen mientras los ingresos de los pequeños productores y trabajadores rurales declinan. En la industria significa desempleo en gran escala, empleo temporario, empleo en industrias superexplotativas (informales). Laintroducción de nueva tecnología exacerba la explotación y facilita las redes de comunicación que vinculan las clases dominantes en esta formación atávica.

La teoría neoliberal

Las políticas neoliberales persiguen 5 objetivos esenciales: estabilización de precios y cuentas nacionales; privatización de empresas estatales; liberalización de los flujos comerciales y el capital; desregulación de lasactividades económicas, comerciales y financieras; y austeridad fiscal vía restricción del gasto público.

La visión neoliberal del mundo deriva de un modo de teorizar que se abstrae del mundo real. Esas abstracciones están despojadas de toda relación con consideraciones históricas, culturales y sociológicas. Los neoliberales postulan un mundo de individuos competitivos, y se supone que éstos secomportan de manera competitiva para maximizar ganancias. A partir de este supuesto los neoliberales concluyen que la economía de libre mercado es el resultado racional de la libre competencia individual.

Los críticos del neoliberalismo señalan el hecho de que las economías están organizadas en torno a clases y que por lo tanto la formación de políticas económicas, reflejan diferentes influenciase intereses de clase. Los críticos del neoliberalismo proporcionan un estudio histórico de la formación de los estados y los mercados, así como de las importantes políticas y la evolución de los conflictos de clase que moldean su conducta real.
Desde la perspectiva de la crítica empírica, las políticas de estabilización neoliberales están formuladas por clases arraigadas en instituciones como elFMI, BM, y benefician a ciertas clases (banqueros, corporaciones multinacionales, etc.).

El individualismo metodológico neoliberal oscurece las verdaderas fuerzas sociales al mantener sus ficticios presupuestos abstractos. La teoría neoclásica nada tiene que ver con la manera en que el mundo está organizado y funciona. El neoliberalismo puede ser un elegante conjunto de ecuaciones matemáticasbasadas en presupuestos primitivos e insostenibles.

El neoliberalismo en América Latina

Durante los últimos 20 años América Latina ha estado pasando por una transformación neoliberal de sus sistemas socioeconómico, político e ideológico. Sin embargo, estas ideas no han conseguido convencer a la mayoría de los latinoamericanos, a pesar de los intensos y amplios esfuerzos propagandísticos...
tracking img