1 INTRODUCCIÓN
1.1 Una visión de los orígenes del Neoliberalismo

El neoliberalismo buscó imponerse, inicialmente, como la mejor alternativa para un mundo que parecía haber agotado otras. Seagotaba el más acentuado ciclo de expansión de la economía mundial, tras la Segunda Guerra Mundial se buscaban alternativas y el neoliberalismo se insertó en ese vacío.

¿El neoliberalismo pretendía seralternativa a qué?

Al agotamiento del periodo de mayor crecimiento de la economía mundial. Se habían combinado ahí la más acelerada fase de expansión económica de las grandes potencias capitalistas-al punto que Eric Hosbawn la llama la "era de oro del capitalismo"-, la expansión de países de la periferia capitalista -con muchos de ellos desarrollando su versión de industrialización-, con elfortalecimiento de las economías de los países del entonces llamado "campo socialista". Esa convergencia dio como resultado un crecimiento global de la economía como nunca antes, entre los años 40 y los70 del siglo XX.
Esas vertientes tenían algo en común: la crítica del liberalismo. Todas, de algún modo, habían nacido o se habían fortalecido a partir de la crisis de 1929. A ésta, atribuida alliberalismo por su confianza en la capacidad de los mecanismos de mercado para superar las crisis económicas, los gobiernos habían asistido casi pasivamente, por lo que la crisis acabó extendiéndose ygenerando la que hasta ahora es la mayor que el capitalismo haya enfrentado. Las reacciones fueron diversas, pero todas tenían en común la condena a la confianza en el "libre juego del mercado".
Lasteorías keynesianas orientaron nuevas formas de acción anticíclica del Estado - esto es, de acción preventiva en relación con nuevas crisis- que continúan en el llamado "Estado de bienestar" social.Esas teorías fueron un factor decisivo en la expansión de las economías de potencias capitalistas en la posguerra, a contramano del liberalismo.
La industrialización de regiones de la periferia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Neoliberalismo en bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Neoliberalismo-En-Bolivia/595590.html

MLA

"Neoliberalismo en bolivia" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neoliberalismo-En-Bolivia/595590.html>.

MLA 7

"Neoliberalismo en bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neoliberalismo-En-Bolivia/595590.html>.

CHICAGO

"Neoliberalismo en bolivia." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Neoliberalismo-En-Bolivia/595590.html.