Neoliberalismo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLIBERALISMO EN COLOMBIA 
PRINCIPALES EXPONENTES CLASICOS
ADAM SMITH
El gran autor de la teoría económica liberal, la Doctrina Clásica, fue Adam Smith, quien sentó con sus planteamientos los cimientos de la economía capitalista contemporánea. Smith es un escocés nacido el 5 de julio (1723-1790). Su mayor obra “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de lasnaciones”, fue realizada bajo un análisis de la situación económica de la nueva sociedad.
En resumen la teoría económica clásica defendía de un modo u otro los intereses de los burgueses industriales, de tal forma era necesario que el estado y la sociedad dieran paso a la lucha individual para estar mejor financiera y socialmente, con esto conseguir el bienestar general y la riqueza de las naciones;todo lo anterior respaldado por los principios de la libertad de comercio y la competencia. Como ya se había mencionado según esta teoría el Estado debe intervenir lo menos posible, puesto que la libre competencia es el elemento que da armonía a la vida social.
En cuanto a la división del trabajo se basa en el “automatismo del mercado”, relacionando directamente la oferta y la demanda para mantenerel equilibrio entre los intereses sociales e individuales, para esto se debían producir los bienes que desea la comunidad, además producir las cantidades adecuadas puesto que un exceso tendría como consecuencia un bajo beneficio y precio, afectando al productor, a los ingresos de la nación y por ende a la sociedad. Si se presenta que la oferta es pequeña aumenta el precio, en este caso los másperjudicados serían los compradores, afectando los intereses individuales.
  DAVID RICARDO
Fue un economista británico nacido en Londres (1772-1823), como hijo de un banquero judío a los veinticinco años de edad ya había ganado riqueza invirtiendo en la bolsa de valores, experiencia que le permitió proponer y defender la idea de que existiera una unidad monetaria fuerte cuyo valor estuvierarespaldado por algún metal precioso. Intentando describir el origen de la riqueza de las naciones no solo tomo apoyo en los trabajos de Adam Smith y escribió obras como: “El elevado precio de los lingotes, una prueba de la depreciación de los billetes bancarios” y su libro mas importante “Principios de la economía política y la tributación” sino que como miembro de la corriente fisiócrata explico talinquietud en virtud de la productividad de la tierra.
JOHN STUART MILL
Conocido por ser un brillante intelectual británico que nació en Londres (1806-1873), a lo largo de su vida su padre James Mill se preocupo exhaustivamente por desarrollarle los conocimientos, así a la edad de doce años ya manejaba varias disciplinas e idiomas que le facilitaban leer las obras de los mejores pensadoresde todas las época en la lengua original, como Platón, Démosteles y Aristóteles. De adulto participó activamente en la vida política, cuando con el apoyo sindicalista y tras la esperanza de mejorar la calidad de vida de los trabajadores se postuló en representación del partido Liberal para un cargo de diputado ante el Parlamento Inglés en las elecciones generales de 1866, proceso en el que resultóperdedor.
CARLOS MARX
Filósofo y economista alemán nacido en Tréveris - Prusia (1818-1883). Estudió derecho en Bonn y se doctoró en la Universidad de Jena con el trabajo “La filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro” que lo alineó en la izquierda hegeliana.
Marx considerado el último exponente de la teoría económica clásica, fue un critico de ésta, tomó algunos planteamientos,realizó un análisis y llegó finalmente a resultados diferentes. En sentido económico la teoría del valor basada en el trabajo se convirtió en su pensamiento fundamental, en donde el factor del trabajo era el único que podía crear valor; el valor entendido como la cuantía en dinero que se paga por un bien o servicio.
En conclusión el movimiento realizado por Marx a través de su teoría confluye en el...
tracking img