neoliberalismo en guatemala

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014














TEMA

EL MULTICULTURALISMO NEOLIBERAL Y LOS PUEBLOS INDIGENAS EN GUATEMALA









El Multiculturalismo neoliberal y los pueblos indígenas en Guatemala

Guatemala un país en vías de desarrollo, ocupando un tercer lugar en centro América en esta dinámica de desarrollo. Con promesas y esperanzasde alcanzar un desarrollo integran donde cada grupo de la población, indígenas, pobres, extremadamente pobres, mujeres y grupos políticos que surgen tras el eslogan de la paz y la unidad del progreso de pueblos.
Guatemala un país con olor a café de altura y sabor chapín; donde la raza maya se esfuerza por conservar su cosmovisión y legado. De cara al siglo donde la tecnología alcanza los más altosíndices de popularidad. Viviendo la era del Neoliberalismo en las redes sociales y el internet al alcance de todos aun de aquellos de muy escasos recursos que han preferido vender las gallinas para tener un celular y estar a la moda según ellos. Se levante el monstro grande y pisa fuerte, la raza el credo y la cultura de este país que dentro de año y medio escucharan nuevamente las promesas queenciendan el fuego de la esperanza de un país con trabajo, salud, educación y seguridad para todos. Aunque de todas estas ofertas el pueblo guatemalteco se conforman con trabajo aunque este no es bien remunerado y se paga un precio de miseria y la dolarización abarca espacio y gana territorio guatemalteco como los ingleses en Belice; Así nos despertamos cada mañana escuchando noticias y esperandoel desarrollo que se vende a cambio de nuestras tierras, ríos y riquezas naturales. Donde el pobre es más pobre y el rico más rico; azotados por las inclemencias del des-equilibrio climático, que hemos provocado por no valorar la cosmovisión maya, por no valorar ni promover programas de rescate de nuestra flora y fauna, nuestra madre tierra. Vivimos las consecuencias de un siglo de consumo y modasin equilibrio ni límite. Y sin embargo aún existen grupos que dicen que no todo está perdido y las Universidades y centro educativos impulsan el liderazgo de nuevos líderes comprometidos con su gente, su raza y su tierra. Este es un país importante para que la esperanza no muera y para afianzar el esfuerzo de grupos organizados que luchan por la Guatemala que los mayas soñaran y construyeron,dejándoles la clave de su ingeniería en sus monumentos de Tikal, que son más interesantes y tecnológicos que los rascacielos de los países supuestamente desarrollados en tecnología y moda Neoliberal pero en decadencia Natural, donde dejaron de ver el color del cielo azul desde ya hace mucho tiempo y que los chapines aun divisamos en una mañana de verano y a través del horizonte entre verde arboleda.Nuestra realidad Guatemalteca solo debe ser impulso para levantarnos y emprender el camino cada día contra corriente.
Los momentos de la política multicultural en Guatemala
Guatemala es visa como una sociedad multiétnica, en primer momento Guatemala entro a vivir el inicio de las políticas multiculturales a mediados de la década de 1980 se diría que la fecha que marca ese inicio es 1985, cuando sepromulga la actual constitución política de la república de Guatemala y las demandas de la sociedad civil, pero especialmente del pueblo maya las cuales empiezan a canalizarse a través de ONG`S.
Ese momento es complejo porque la historia viva muestra que fue el único camino legal que el estado permitió , en medio del conflicto armado para plantear demandas estructurales y urgentes como la luchapor la vida, la tierra el reconocimiento de los refugiados internos, la sobrevivencia de las viudas, de huérfanos del genocidio y demandas de mujeres rurales.
Y es que mientras ocurría una guerra estatal que tenía como objetivo destruir a las poblaciones mayas, la oenegenizacion termino siendo una opción casi necesaria que garantizo relativamente la seguridad para que estas personas obtuvieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo en guatemala
  • Neoliberalismo, Globalizacion y Mineria en Guatemala
  • Estado neoliberal
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS