Modelo Económico Neoliberal en Honduras

(Caballero, 2005) “Sobre la base del pensamiento liberal, Latinoamérica se enfrenta al libre comercio de tradición anglosajona, marginando la participación del Estado y el proteccionismo comercial e insertándose en los mercados internacionales mediante un mercado abierto, cuyo referente son los EUA. Todo esto ha sido posible mediante la aplicación de los Programas de Ajuste Estructural.”

A partir de 1990 durante el periodo presidencial de RafaelLeonardo Callejas fue adoptado el modelo económico neoliberal en nuestro país, a través de las medidas de ajuste y de estabilización, las cuales contienen medidas para reducir el gasto público, aumentar el ingreso del Estado, devaluar el tipo de cambio para aumentar la competitividad y liberalizar los precios, así como reducir la protección arancelaria, generar incentivos a las exportaciones y fomentar la captación de inversión extranjera.

La aplicación de este modelo en nuestro país podríadecirse que obtuvo resultados positivos porque ha generado más riqueza, más crecimiento económico, inserción en la economía mundial, apertura a la globalización, creación de nuevos mercados; pero los beneficiados de estos resultados positivos no han sido distribuidos eficientemente, por el contrario, se han quedado en las pocas manos de las personas más adineradas, generando una brecha más grande entre los más ricos y los más pobres del país.

Ante esta abrumadora realidad surge en laactualidad la necesidad de los Organismos Financieros Internacionales y del gobierno de Honduras de impulsar políticas que mejoren el bienestar de las y los más pobres, implementando mecanismos como la Estrategia Para La Reducción De La Pobreza (ERP) con el objetivo principal de reducir los niveles de pobreza en el país.

Es así que la solvencia económica de nuestro país pasa por la aceptación de las políticas económicas diseñadas por el consenso de Washington para incrementar su capacidad de pago [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Neoliberalismo En Honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Neoliberalismo-En-Honduras/2861156.html

MLA

"Neoliberalismo En Honduras" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neoliberalismo-En-Honduras/2861156.html>.

MLA 7

"Neoliberalismo En Honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neoliberalismo-En-Honduras/2861156.html>.

CHICAGO

"Neoliberalismo En Honduras." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Neoliberalismo-En-Honduras/2861156.html.