Neoliberalismo en Honduras

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015
¿Qué es el Neoliberalismo?
El neoliberalismo es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico, a su vez dentro del sistema capitalista.
Quienes defienden al neoliberalismo, llamados neoliberales, muestran su claro apoyo a la liberalización en materia de economía, lo cual implica que los mercados sean totalmente abiertos, fomentando de este modo el librecomercio, a partir de una desregulación de los mercados.
Además, el neoliberalismo tiene otra característica fundamental que es la privatización, por la idea de que la administración privada es más eficiente y adecuada que la administración pública. Por eso, de este modo se “achica” la intervención del Estado tanto en lo que hace referencia a la regulación del mercado como así también al gasto einversión pública en materia de caminos y rutas, educación, salud, etc.
El Neoliberalismo en Honduras.
A partir de 1990 durante el periodo presidencial de Rafael Leonardo Callejas fue adoptado el modelo económico neoliberal en nuestro país, a través de las medidas de ajuste y de estabilización, las cuales contienen medidas para reducir el gasto público, aumentar el ingreso del Estado, devaluar el tipode cambio para aumentar la competitividad y liberalizar los precios, así como reducir la protección arancelaria, generar incentivos a las exportaciones y fomentar la captación de inversión extranjera.

La aplicación de este modelo en nuestro país podría decirse que obtuvo resultados positivos porque ha generado más riqueza, más crecimiento económico, inserción en la economía mundial, apertura ala globalización, creación de nuevos mercados; pero los beneficiados de estos resultados positivos no han sido distribuidos eficientemente, por el contrario, se han quedado en las pocas manos de las personas más adineradas, generando una brecha más grande entre los más ricos y los más pobres del país.
Esta abrumadora realidad surge en la actualidad la necesidad de los Organismos FinancierosInternacionales y del gobierno de Honduras de impulsar políticas que mejoren el bienestar de las y los más pobres, implementando mecanismos como la Estrategia Para La Reducción De La Pobreza (ERP) con el objetivo principal de reducir los niveles de pobreza en el país.


Es así que la solvencia económica de nuestro país pasa por la aceptación de las políticas económicas diseñadas por el consenso deWashington para incrementar su capacidad de pago y garantizar el acceso a nuevos créditos. Siguiendo las pautas que establece el Fondo Monetario Internacional (FMI), el programa de ajuste económico decretado por el Estado de Honduras en marzo de 1990, enfatizo en la necesidad de equilibrar los indicadores financieros de la economía, como el déficit fiscal, la balanza de pagos y la inflación, entreotros. Esta nueva política económica derogo las exoneraciones y franquicias aduaneras sobre las importaciones para acelerar la liberalización económica y comercial.

Los beneficios de estas nueva política económica se ubicaron en un escaso número de sectores: las grandes empresas exportadoras que fueron favorecidas por la devaluación del lempira; los monopolios y oligopolios en el mercado interno, queaumentaron sus ganancias con el encarecimiento de los productos de consumo masivo; y el capital bancario, que se benefició con el ajuste de las tasas.
Los efectos más importantes de los ajustes económicos implementados a principios de la década de 1990 se reflejaron en todo el sistema económico y social del país; indicadores económicos generales mostraron niveles decrecientes: disminución delnivel de empleo y aumento del subempleo, reducción del salario real y del consumo, inflación y elevación del costo de vida, crisis y quiebra de pequeños y medianos productores vinculados a mercados internos, alza en el costo de los servicios públicos como efecto de la devaluación y de la inflación.
La modificación de las tasas de interés, según las tasas de inflación, encareció el crédito y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo en Honduras
  • neoliberalismo en honduras
  • Ventajas y desventajas del neoliberalismo en honduras
  • Neoliberalismo en Honduras
  • El neoliberalismo en honduras
  • El Neoliberalismo En Honduras
  • neoliberalismo en honduras
  • El neoliberalismo en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS