Neoliberalismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Neoliberalismo, es un acontecimiento actual del que todos los mexicanos deberían estar atentos ya que sus ideales no son muy prometedores que digamos ya que solo se busca la riqueza en el sector privado, por ello es esencial que todo el pueblo se informe y se de cuenta de lo que los gobiernos han estado haciendo a nuestras espaldas y de lo que siguen haciendo, ya que es un mal,una plaga que es difícil de eliminar, sin embargo no es imposible y si todos tuviéramos el interés de expresarnos y no dejar que hagan con nosotros lo que quieran, estaríamos mucho mejor y el país avanzaría.

Este trabajo tiene el propósito de dar cuentas de los objetivos de la teoría neoliberal que se lleva a cabo desde hace algunos sexenios, se pretende mediante éste documento abrir los ojos delos que están cegados por el gobierno y los medios de comunicación.

Esta es la llave del entendimiento y la mayor arma para lograr defender intereses grupales y en conjunto y no ser presa de los empresarios y gobernantes elitistas.

NEOLIBERALISMO, UN SISTEMA ELITISTA

INICIO DEL NEOLIBERALISMO

Para abordar el tema neoliberalismo y globalización en México, recordemos que este sistema,tiene como antecedente el desarrollo histórico, político y social que se da en el país en las décadas anteriores (1940-1976), por ello, es necesario que éste trabajo lo iniciemos con el entendimiento claro de lo que es:
Desarrollo Estabilizador: Modelo económico utilizado en México en 1958-1970, buscaba la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo.
Estado Benefactor: Laidea fundamental de éste tipo de Estado es el que existan programas gubernamentales que sean financiados por los impuestos de todo el pueblo para ayudar a todos, en especial a los más necesitados. Existe cuando el mismo proporciona niveles mínimos de educación, servicios de salud, vivienda, pensiones, a un alto número de personas.
Globalización: La globalización es un proceso económico,tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Ahora bien, ya nos dimos cuenta en las líneas anteriores que uno de los grandes inconvenientes paraimplantarse plenamente el Neoliberalismo es la existencia del Estado Benefactor, la razón que esgrimieron es que la aplicación de esa protección “evitaba el desarrollo y progreso del país”.

Como ya sabemos, en México se inicia la implantación del neoliberalismo, por la crisis del Desarrollo estabilizador que se había agudizado de 1976 a 1982, por presiones de gobiernos como Estados Unidos conRonald Reagan e Inglaterra con Margaret Thatcher y por las instituciones financieras Internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A propósito de instituciones financieras internacionales, explicaremos cómo se originaron, qué funciones tenían y cómo presionaron a México para llevar a cabo su política económica.

Fondo Monetario Internacional (FMI): Fueplanteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.
Otorga temporalmente aquellos recursos financieros a los miembros queexperimentan problemas en su balanza de pagos.
Un país miembro tiene acceso automático al 25% de su cuota si experimenta dificultades de balanza de pagos. Si necesita más fondos (casi siempre ocurre), tiene que negociar un plan de estabilización. Se aspira a que cualquier miembro que reciba un préstamo lo pague lo antes posible para no limitar el acceso de crédito a otros países. Antes de que...
tracking img